New Albums

Telmary Díaz

Telmary Díaz

Video Channel

Biography

Rapera. Telmary Díaz Fernández (La Habana, 10 de marzo de 1977) se dio a conocer como integrante del grupo rapero Free Hole Negro, y luego por su trabajo junto al cantautor William Vivanco, hasta convertirse en una de las figuras centrales del grupo Interactivo que dirige Roberto Carcassés. En el 2004 decide lanzar su imagen como solista, con un concierto que tituló “Que como tengo la tierra tengo Yemayá”, acontecido en la Casa de las Américas, el 16 de abril de ese año, ocasión en la que estuvo acompañada por sus compañeros de Interactivo. Fusión es un término que se aviene al trabajo musical de Telmary, rapera por excelencia, pero muy sabia para articular una mezcla de sonoridades y formas de decir, en las que también convergen la rumba y toda la herencia afrocubana, el reggae, los rezos, triphop y jazz poet, rock and roll, jazz, y mucho más, para verificarse como una interesantísima huella dentro de la mejor creación popular contemporánea. Sus temas seducen e invitan al baile, y al mismo tiempo convidan a la meditación en torno a la realidad contemporánea. Telmary ha participado en numerosas producciones discográficas como los álbumes de Yusa, Francis del Río, X Alfonso, Gema y Pavel, y Aceituna sin hueso. Fue decisivo su quehacer en el CD Goza Pepillo, que resultó Gran Premio Cubadisco 2006. Su debut discográfico como solista se concretó en el año 2006 con el CD “A diario” (BIS Music), producido por Yusa y Roberto Carcassés, álbum de quince temas que contó con la colaboración de más de 50 músicos, entre los que se cuentan sus inseparables amigos de la banda Interactivo, e invitados como los integrantes del grupo español Ojos de Brujo, Javier Ruibal Jr, Haydeé Milanes, Athanay, Kumar, Mayito Rivera de Los Van Van, y Descemer Bueno, entre otros destacados artistas. El disco fue lanzado casi simultáneamente en Cuba y en Canadá. Telmary se ha presentado en escenarios de Europa junto a la banda Interactivo, y como parte de la promoción del CD "A diario" ha actuado en Canadá y Japón. Al referirse a Telmary, el aguzado y conocedor periodista cubano Joaquín Borges–Triana, en su artículo “Raperas cubanas - Una fuerza natural”, sentenció: “Para mí, ella representa entre los cubanos lo más cercano a la figura de lo que internacionalmente se ha dado en llamar jazz-poet. En su discurso, se siente que junto a una moyubba se integran frases en spanglish, elementos del repentismo y un tipo de versificación que no se empeña a toda costa en la rima por la rima sino que persigue una poesía más profunda, que siempre nos está diciendo algo… Si bien los tópicos urbanos de perfil callejero son fundamentales en su poética, cuando es necesario Telmary hace gala de una sólida formación intelectual”. Quienes han tenido la vivencia de apreciar alguna de sus actuaciones en vivo, armonizan en la opinión de que Telmary, con su sensualidad y su decir afilado y sincero discurriendo argumentos cual cascada, hace germinar, hecho música, un bálsamo infalible para el espíritu humano.