New Albums

New Conceptions, quinto Premio Grammy para el Maestro Chucho Valdés

Con su disco New Conceptions, el Maestro Chucho Valdés, catalogado como uno de los pianistas más renombrados del orbe, acaba de obtener el premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Jazz.

Chucho recibió la noticia en su casa de La Habana y su reacción inmediata fue la siguiente: “Desde que grabé el disco tuve fe en lo que allí quedó registrado. Tanto es así que me entero de esta recompensa cuando estoy enfrascado en una saga de esas nuevas concepciones que debo grabar en los próximos meses, también para el sello Blue Note”.

Chucho manifestó, además que se encuentra en un momento de mucho trabajo: “terminé un disco a piano sólo con música tradicional cubana, que lo gocé tremendamente, y pretendo terminar pronto la grabación de arreglos orquestales para jazz latino con la sinfónica nacional y mi viejo y buen amigo Manuel Duchesne Cuzán. Me vienen nuevas ideas y no las puedo dejar".

New Conceptions, calificado por Chucho como su disco más elaborado, de mucha experimentación y evolución de la clave, fue creado durante una gira que realizó el Maestro con su cuarteto por Nueva York, Los Ángeles, Minneapolis, Washington, Filadelfia, Detroit y Chicago. Chucho se hace acompañar en este disco por los virtuosos integrantes de su cuarteto: Lázaro “El Fino” Rivero (bajo), Ramsés Rodríguez (batería) y Yaroldy Abreu (tumbador) en piezas como "La comparsa", "You don't know what love is", "Los giros", "Nanu", "Solar", "Sin clave pero con swing" y "Homenaje a Ellington".

El disco ha sido calificado por especialistas como una síntesis sin paralelo entre el patrimonio afrocubano y el jazz norteamericano, y por el Maestro Valdés como “mi disco favorito".

Chucho ostenta tres Premios Grammy (Irakere, 1978; Crisol of Havana, con el trompetista Roy Hardgrove en 1997, y Live at the Vanguard, 2001) y dos Grammy latinos (Canciones Inéditas, 2002, y New Conceptions, 2004)