New Albums

Gregorio Hernández El Goyo

Gregorio Hernández El Goyo

Biography

Bailarín, cantante y percusionista.

Gregorio Hernández Ríos, mejor conocido como “El Goyo”, nació en La Habana, el 17 de noviembre de 1936, y es uno de los rumberos más connotados dentro del ámbito musical cubano.

Es fundador y profesor del Conjunto Folklórico Nacional, e intérprete solista de dicha agrupación.

Ha impartido clases en la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte de Cuba, así como en diferentes países, entre los que se encuentran Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.

Ha participado en innumerables producciones discográficas generadas en Cuba y en el extranjero, como “The spirit of Havana”, junto a la canadiense Jane Bunnet, o su intervención en el segundo volumen del disco “La rumba soy yo. Con sentimiento Manana”, donde interpreta el tema de su autoría “Grammy pa´la rumba”.

Mención especial merece el álbum “La rumba es cubana. Su historia”, editado en  por el sello Unicornio de Producciones Abdala, que fuera nominado al Premio Cubadisco 2003 en las categorías de música folklórica y diseño gráfico, obteniendo el máximo galardón en esta última. El fonograma ofrece un panorama de la rumba a través de su devenir histórico y fue “El Goyo” el productor de esta selección, con la asesoría del valioso musicólogo Helio Orovio y la interpretación de sus más genuinos representantes.