Nuovi Album

LOS ARAGONCITOS de Cienfuegos: la fabulosa orquesta de niños cubanos.

Especial informacion de www.cubamusic.com sobre Los Aragoncitos de Cienfuegos, una agrupación integrada por niños que habitan esa ciudad cubana, también llamada la Perla del Sur.
Para conocer más acerca de esta orquesta, Cubamusic.com conversó con su fundador y director Iván García Bauta, (Cienfuegos, 8-1-1975), joven artista de vasta experiencia, graduado en la especialidad de violín y profesor de música.

Cubamusic.com: ¿Cómo surge la idea de crear una agrupación integrada por niños?

Iván García: Surge a partir de una propuesta de la Asociación Nacional de Orquestas Charangas, a través de su filial en Palma Soriano, un poblado de la provincia de Cienfuegos; me proponen encargarme de su creación, considerando que ya yo era director de una agrupación de música popular bailable (la Charanga Cienfueguera, ahora Orquesta Revelación) y profesor de la Escuela de Música, por lo que había adquirido la experiencia para un trabajo de tal envergadura. Surgen así los Aragoncitos el 11 de mayo de 1996, con el propósito de continuar preservando el formato de la Charanga típica cubana.

Cubamusic.com: ¿Por qué el nombre de Aragoncitos de Cienfuegos?

Iván García: El nombre fue sugerido por el trovador Lázaro García, pues es conocido que la famosa Orquesta Aragón nació en la provincia de Cienfuegos y es uno de nuestros grandes orgullos. Por otra parte, desde el inicio concebimos que la orquesta interpretara temas clásicos de diferentes géneros de la música tradicional cubana, tales como el cha cha chá, el danzón y el son, muchos de los cuales recorrieron el mundo a través de la legendaria Aragón.

Cubamusic.com: ¿Cómo realizas la selección de los niños que pertenecen a esta Orquesta Típica Infantil?

Iván García: La agrupación está constituida por niños cuya edad promedio oscila entre los 7 y los 13 años. La mayoría procede de la Escuela de Arte Benny Moré. La selección se realiza a partir de sus condiciones técnico musicales, y también tenemos en cuenta que sean buenos estudiantes, mas no siempre el mejor estudiante es el más indicado, pues no todos los niños poseen aptitudes para la música popular, aunque realmente son muy pocos los cubanos que no tocan al menos con “una lata y un palo”.

Cubamusic.com: Relátanos cómo transcurre un día en la vida de Los Aragoncitos de Cienfuegos…

Iván García: Los niños que integran la orquesta tienen una vida muy intensa, hacen un enorme sacrificio, pues en la sesión de la mañana toman clases propias de la actividad docente, en la tarde asisten a la Escuela de Música y de 6 a 8 de la noche ensayamos prácticamente todos los días; es decir, deben llevar las dos escuelas más la orquesta y en ocasiones renuncian a sus juegos infantiles por estar aquí, pero lo hacen con gusto e interés.

Cubamusic.com: Cuéntanos acerca de la experiencia internacional de la Orquesta.

Iván García: Hemos viajado dos veces a Francia, recuerdo que en 1999 participamos en las fiestas tradicionales de la ciudad de Drancy, y tocamos en diversas escuelas e instituciones; ese mismo año estuvimos presentes en el V Festival Cervantino, que tuvo lugar en México, y ofrecimos más de 10 presentaciones en Durango y León.

El año pasado fuimos a Halifax, Canadá, y actuamos junto a “Los Primos” una agrupación de ese país también integrada por niños. Fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante; Los Aragoncitos se lucieron, pues actualmente hay un boom de la música cubana en esa ciudad, y su interpretación por nuestros niños fue un verdadero suceso. Donde quiera que llegamos, “acabamos” interpretando un repertorio típico cubano en más de 20 locaciones.

Cubamusic.com: Han grabado dos CD´s; el primero “Los Aragoncitos de Cienfuegos” y el segundo álbum “Cienfueguero en La Habana”, cuyos traks están disponibles en este portal de la música cubana on line.

Iván García: Efectivamente, hemos grabado estos dos discos en el Estudio “Eusebio Delfín” de Cienfuegos, ambos editados por el sello BIS Music, gracias al apoyo de Lázaro García.
En nuestro debut discográfico, el CD “Los Aragoncitos de Cienfuegos”, aparecen entre otros temas “El Bodeguero”, “Tres lindas cubanas” y “Los Tamalitos de Olga”, además de piezas infantiles como “Pepito el Gordito”, de la autoría del Maestro Félix Molina. En nuestra segunda propuesta “Cienfueguero en La Habana”, se dejan escuchar “Me voy pa´ Morón”, que popularizara Benny Moré, o el inmortal danzón “Rompiendo la rutina”, e incluimos temas infantiles como “Aladino” y “La canción de los niños”. Los dos fonogramas contaron con las orquestaciones de Felito Molina, y fueron nominados al Premio Cubadisco.

Estoy muy satisfecho con ambos trabajos discográficos y recomiendo a los amigos de Cubamusic que los incluyan dentro de su colección de música cubana. Los hicimos pensando en ustedes, porque definitivamente el público tiene siempre la última palabra.

Cubamusic.com: ¿Cómo seleccionas el repertorio?

Iván García: Además de asumir el repertorio que popularizó la Orquesta Aragón, como “El Bodeguero”, “Pare Cochero”, y “Rico Vacilón”, así como otras piezas que fueron interpretados por diversas agrupaciones cubanas que marcaron hitos en nuestra música, también abordamos música propiamente infantil, pero adaptada al formato de la orquesta, que tenga que ver con el cha cha chá, el son y nuestros géneros autóctonos.

Cubamusic.com: ¿Cómo has logrado esa sonoridad, a tal punto que cuando se escucha a Los Aragoncitos, parece tratarse de una orquesta de adultos?

Iván García: Pienso que con mucho rigor en los ensayos, y también porque los músicos cienfuegueros tenemos características propias al tocar la música; en el Oriente de Cuba, por ejemplo, hay un modo peculiar y distintivo de hacer música, y en Cienfuegos hay una sonoridad propia, por lo que esta orquesta de niños suena tan profesional y tan “Aragón”.

Cubamusic.com: ¿Han tenido la oportunidad de compartir escenario con la Orquesta Aragón? ¿Qué opinan ellos del desempeño de sus continuadores, Los Aragoncitos de Cienfuegos?

Iván García: Sí, en varias ocasiones hemos actuado juntos. Al principio no teníamos tanto vínculo, porque la Aragón radica en La Habana y debe cumplir constantes compromisos internacionales; pero en ocasión de un acto oficial actuamos juntos y quedaron verdaderamente impresionados al ver que una orquesta de niños sonara tan parecido a ellos. Desde entonces ya se reafirmaron Los Aragoncitos con la Aragón.

Cubamusic.com: Adelántanos algunos detalles del quehacer de Los Aragoncitos de Cienfuegos en los próximos meses.

Iván García: En este mes de septiembre vamos realizando dos nuevas presentaciones junto a la Orquesta Aragón, en ocasión del Festival Benny Moré: una en la ciudad de Cienfuegos y otra en Santa Isabel de las Lajas, tierra natal del Benny. Mucho nos gustaría a grabar un nuevo disco, teniendo en cuenta el éxito de los anteriores, y es muy posible que el año próximo volvamos a Halifax.

Nos despedimos agradeciendo al joven director Iván García la gentileza de compartir con Cubamusic.com unos minutos de su tiempo; nos disculpamos por haber interrumpido su siesta de domingo, y congratulamos a Los Aragoncitos de Cienfuegos por el prestigio internacional que han alcanzado y, por contribuir a preservar para las generaciones actual y venideras, todo lo mejor de la tradición musical cubana.

Para saber mas , escuchar y descargar la musica de este artista haz clic aqui

Los Aragoncitos de Cienfuegos,