Nuovi Album

HAILA, joven reina de la Musica de Cuba, en exclusiva para sus fans de CUBAMUSIC. COM

HAILA María Mompié acaba de lanzar en Cuba su reciente disco “Diferente”, en el famoso Havana Café del Hotel Meliá Cohiba. CUBAMUSIC.COM dialogó con Haila en ocasión de este importante evento.

Nacida el 28 de enero de 1974, en la región Oriental de Cuba, Haila María Mompié es hoy una de más descollantes y polifacéticas cantantes cubanas. Sus comienzos en el arte fueron como bailarina, hasta que a inicios de la década de los noventa del siglo pasado, se impuso su pasión por el canto. Ha sido vocalista de importantes orquestas de música popular bailable como Bamboleo y Azúcar Negra, hasta que en el año 2001 anunció el inicio de su hoy muy exitosa carrera como solista.

Ningún género de la música le está vedado, pues posee una gran tesitura vocal y sabe traducir en su voz el sentimiento del pueblo, de modo que cuando Haila canta, canta Cuba.

El pasado 23 de junio se produjo en La Habana la presentación oficial de su más reciente producción discográfica titulada “Diferente”, y Cubamusic.com tuvo la oportunidad de conocer más detalles acerca de los planes actuales y futuros de esta joven estrella de la música cubana.

Preguntamos a Haila si estaba satisfecha con el resultado musical del CD “Diferente”, de corte muy variado, pues el fonograma incluye balada, bachata, merengue, salsa, y otros géneros, y marca un rompimiento con respecto a su trabajo anterior, más apegado a la música tradicional cubana, a lo que la Diva respondió sin demora: “El Son es mi vida, mi devoción, lo vivo a plenitud, pero este ha sido un disco del amor reprimido que a veces no puedo sacar afuera con otros géneros. Me siento complacida y feliz en toda la magnitud de la palabra”.

Gran furor ha causado la inclusión en el disco del tema Freddy, que popularizara en la década del cincuenta la cantante cubana del mismo nombre, y Haila nos contó gustosa la anécdota, pues le faltaba un tema para completar el disco y se sentía atraída por esa canción, una de cuyas frases dice: “soy una mujer que canta”. Haila comentó a sus fans de Cubamusic.com: “Me dije: lo voy a cantar a capella y que sea lo que Dios quiera, y resulta que fue el tema que pegó del disco”.

Este nuevo álbum, nos muestra a una Haila Mompié diferente, no sólo por su incursión en variados estilos musicales, sino por la presencia de su voz en un tono medio. Al respecto la joven Diva nos comentó: “Siempre me he considerado un ser humano bastante osado. Dicen que quien no se arriesga no cruza el río. Me siento bien con todos mis discos, pero este me ha traído gratas sorpresas, por ejemplo, ayer me encontré con Omara Portuondo y me dijo: te quedan espectaculares esos registros medios”.

También indagamos acerca de la experiencia con el Maestro David Calzado, director de la Charanga Habanera, quien fue el productor del CD “Diferente” y acerca de este trabajo en común Haila reveló que “más que un privilegio fue una escuela, aprendí a cantar a media voz. El Maestro tiene ese don. Estamos muy unidos profesionalmente, en las giras, en los discos. Mi próximo disco va a ser de música bailable y también lo va a producir él”.

Nos sorprendió la presencia de David Calzado en el lanzamiento del disco, ya que en estos momentos se encuentra desarrollando una intensa gira por Europa con su Orquesta, pero este gran músico hizo un alto de apenas 24 horas, después de las aclamadas presentaciones de la Charanga Habanera en Londres, para viajar a La Habana y acudir a la presentación del disco “Diferente”. David Calzado también ofreció sus impresiones: “Haila ha hecho un disco demostrando ser una cantante que puede hacer de todo” y agregó que “lo más importante es convencer al público, con Haila hice un trabajo difícil, cantar suavecito, hubo que pelear duro”. Calzado anunció que el próximo CD de la cantante, “retomará una onda más agresiva, será un disco para que la gente baile, más timbero, vamos a hacer felices a todos, para que Haila demuestre una vez más la voz que tiene” y sobre el álbum “Diferente” apuntó: “este trabajo demuestra que Haila puede hacer de todo, hasta encontrar un camino único para ella y dar el golpe final”.

Durante el lanzamiento se estrenó el excelente video clip del tema “Quién fue” (ya muy popular en Cuba y en otras latitudes), concebido por el realizador Alfredo Ureta, en el que Haila aparece junto a su esposo Aned Mota, cantante de la Charanga Habanera. Posteriormente Haila interpretó los temas del disco acompañada por la Orquesta Habana Casino, con la que desde hace algún tiempo se está presentando en La Habana, y juntos han alcanzado un éxito rotundo.

“Diferente” es el tercer disco de la famosa artista que edita el sello cubano BIS Music, el cual tiene a Haila como una de sus artistas exclusivas. El fonograma ya se está comercializando en Japón y actualmente se negocia su distribución en Francia, Italia y España. Los volúmenes de venta ya conseguidos por este nuevo disco desde que salió al mercado en el mes de abril, superan con creces las expectativas del sello discográfico.

Recordamos a los amigos de Cubamusic.com que Haila Mompié estará de gira entre los días 15 y 30 de julio por las ciudades italianas de Milán y Roma; en Munich, Alemania; en Atenas, Grecia, y en las urbes de Barcelona y Porto, situadas en España y Portugal, respectivamente. Durante esta gira se presentará junto a la Charanga Habanera y también compartirá escenario con el Maestro Adalberto Álvarez y su Orquesta. La gran demanda internacional de esta Diva hará que muy probablemente a estas se sumen otras fechas en su itinerario de actuaciones internacionales durante el verano del 2005. Haila nos comentó, además que en octubre realizará presentaciones en Perú; viajará a Canadá en noviembre para actuar en Toronto y Montreal, y el 30 de diciembre le acogerá Buenos Aires, la capital de Argentina.

Finalmente Haila quiso dejar testimonio de su afecto hacia sus fans de Cubamusic.com y escribió para nosotros: “Un abrazo y un gran saludo a mis amigos de Cubamusic.com. Los ama, HAILA”

Para saber mas , escuchar y descargar la musica de este artista haz clic aqui

HAILA María Mompié