Nuovi Album

Cinco PA´TI

Cinco PA´TI

Biografia

Quinteto.

Esta agrupación surgió en 1998, y para insertarse en el vasto espectro musical de Cuba eligió una fórmula diferente: la mezcla fluida de la música cubana con el jazz de los años 40 y 50 del siglo XX.

Su formato es tradicional: guitarra, tres, contrabajo y percusión, y lo complementan con la equilibrada combinación armónica de las voces de sus cinco integrantes.

Por su calidad, fueron fichados por el sello EMI-Odeón, para el que realizaron en el año 2000 su primera producción discográfica titulada ?Son con Swing?, insertándose en la vanguardia de lo que se dio en llamar ?El Joven Son?, movimiento que se manifestó a través de muy diferentes estilos musicales, convergentes en un espíritu de renovación de la música cubana a través de jóvenes y virtuosos instrumentistas.

El disco ?Son con Swing? incluyó temas que alcanzaron gran auge como ?El último son del mundo?, ?Ella viene bailando?, ?Indecisión? y ?Música suave?, entre otras piezas en las que dejaron traslucir ecos del bossa nova y del jazz, boleros y sones, siempre con lírica de gran belleza y con exquisita naturalidad, a partir de excelentes arreglos tanto musicales como vocales. En resumen, este álbum es una muestra de inspiración y calidad desbordantes.

Durante su existencia, el grupo realizó presentaciones en importantes centros nocturnos como el Jazz Café, y actuó en el extranjero, fundamentalmente en España, país en el que lograron interesar a un público selecto y exigente.

Realmente se impone escuchar al quinteto 5 PA´TI para conocer las nuevas tendencias de la música cubana, innovando los patrones melódicos de la música tradicional con una evolución hacia la fantasía y la improvisación del jazz, pero conservando el romanticismo de sus letras, basadas en el amor y la picaresca.

5 PA´TI sorprendió por su sonoridad peculiar y por la combinación armónica sus voces al combinar el jazz con el sentimiento cubano.