Nuovi Album

Aldo del Rio

Aldo del Rio

Biografia

Cantante, compositor y tresero.

Aldo del Río es oriundo de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la geografía cubana.

“Tumbadoras y bongoes marcan el primer encuentro con la música, que se abre a su talento con el arma de su voz peculiar, carente de formación académica, luego descubre el tres cuando sus manos y su voz ya habían recorrido buena cantidad de escenarios locales y hasta de la capital, formando parte de agrupaciones como: Estrellas de Elio, Edén Pinareño, Cuban Boys, de Pancho Gómez, Típica Polar y Rolando Lluís, entre otras, sin obviar su inserción en agrupaciones nacionales como los Hermanos Castro”. (Doris Céspedes, musicóloga)

Este músico septuagenario tiene un carisma muy especial que lo convierte en atracción para todo tipo de público y destaca por su magnífica técnica en la ejecución del tres, instrumento que aprendió de la mano del gran Niño Rivera.

En sus habituales presentaciones en vivo se hace acompañar por un cuarte to y abarca un amplio repertorio que transita por el son cubano, la canción tradicional, el bolero, el cha cha chá y la guaracha.

Ha realizado giras internacionales a varios países de África, Europa y América Latina, y en Cuba se ha presentado en prestigiosos eventos como el Festival de la Música Tradicional de Santiago de Cuba; el Festival Internacional del Tabaco y la Convención de Turismo de Varadero.

En el año 2002 fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional y Cubadisco 2004 dedicó un gran homenaje a su trayectoria musical.

Aldo del Río ha participado en la grabación de varios discos compactos con diferentes firmas discográficas. Su álbum “Soy como soy” resultó nominado al Premio Cubadisco 2008 e la categoría de música tradicional y fue comercializado con éxito en países como España, Brasil, Canadá y Estados Unidos.