Nuovi Album

Buena Fe

Buena Fe

Galleria video

Biografia

Grupo de fusión.

Israel Rojas Fiel (voz) y Joel Martínez Rodríguez (segunda voz y guitarra), crearon el dúo "Buena Fe" en la provincia de Guantánamo, Cuba, en noviembre del año 1999.

La vida de estos jóvenes estaba previamente enlazada con la música, ya que Israel, graduado de Derecho antes de formar el dúo, había comenzado a componer en tempranamente; mientras que Yoel provenía de una familia con tradición musical y estudió en la Escuela de Arte de Guantánamo, alcanzando el nivel medio en guitarra clásica.

En 1999 ambos jóvenes se encontraron casualmente en la Escuela de Arte de Guantánamo y tras la comunión de intereses e ideas musicales, decidieron trabajar juntos. Inicialmente formaron un dúo hasta que en noviembre de 1999 se presentaron por primera vez interpretando el tema "Intimidad" y tal fue el impacto, que rápidamente formaron parte de la Asociación "Hermanos Saíz" de Guantánamo, organización en la que se aglutina lo mejor del talento artí stico joven en esa provincia.

En los inicios, se dieron a conocer básicamente como trovadores, y poco a poco comenzaron a experimentar, diversificando sus horizontes, hasta convertirse en esenciales exponentes de la música popular cubana.

En el año 2000 realizaron numerosas actuaciones en Guantánamo y al año siguiente llegaron a La Habana para grabar su primer disco titulado "Déjame entrar", producido por el sello EGREM, álbum de fusión que fue galardonado con el Premio Cubadisco en la categoría de ópera prima.

Teniendo el apoyo de tan importante casa discográfica cubana, y la cobertura de la Agencia de Representaciones Musicuba, también perteneciente a la EGREM, el dúo reforzó su sonoridad ampliando el formato de la agrupación al incorporar piano, batería y bajo, para imponer un sonido que ya identifica a "Buena Fe".

Mensajes diáfanos, con versos no banales, pero tampoco excesivamente rebuscados, traslucen en las canciones de "Buena Fe" (compuestas mayoritariamente por Israel), las cuales incitan a la reflexión acerca de la realidad actual, con lo que han conseguido una enorme aceptación entre todos los sectores poblacionales, con énfasis en el público joven. Sus masivas presentaciones en vivo, la acertada difusión en radio y televisión nacionales, y la calidad de la propuesta de "Buena Fe" lograron ubicarlos definitivamente en la preferencia popular.

El arrollador éxito del disco "Déjame entrar", fue seguido por los triunfales álbumes "Arsenal" y "Corazonero", con los que profundizaron en las sonoridades pop-rock. El último de estos discos resultó ganador de otro Premio Cubadisco como mejor álbum de pop fusión. "Presagios" fue la entrega discográfica de "Buena Fe" en el año 2006, y en esta propuesta regresaron a sonoridades más acústicas, que recuerdan los comienzos del trabajo de la agrupación.

Madrid, Marbella, Barcelona y Mallorca, han sido algunas ciudades de la geografía española conquistadas por "Buena Fe". También han realizado conciertos en Rusia, Inglaterra y en países de América Latina, dejando una huella profunda.

"Buena Fe" es hoy una de las agrupaciones más reconocidas dentro de la música cubana contemporánea y está entre las más relevantes de la música latina.