Nuovi Album

Hoyo Colorado

Hoyo Colorado

Biografia

Grupo de Fusión.

Hoyo Colorao es un grupo musical fundado por Karoll William Pérez Zambrano y Humberto Escuela Fernández en el año 2000. Su origen se remonta a la década de los 90, cuando Karoll (Artista Plástico, Diseñador, Guitarrista y Compositor) conforma, junto a Yordi Hechavarría, el dúo de rap “Doble Nueve”. Era esta una unión entre amigos de barrio que de forma underground realizaban sus composiciones para voces y guitarra, con el fin de amenizar fiestas, y sin más interés que el de llevar al arte urbano sus más disímiles inquietudes.

Para el año 99 ya había algunas canciones escritas y circulando entre los jóvenes de Bauta, pequeño pueblo al oeste de la capital cubana. Para ese entonces Karoll se había trasladado hasta allí y Humberto (Ingeniero de sonido y Auxiliar de la Cátedra de Sonido de la Escuela Internacional de Radio, Cine y Televisión) comenzaba a experimentar con técnicas de audio digital y hacía las veces de DJ para fiestas juveniles. Es así qu e deciden unir esfuerzos para rescatar algunos de los viejos temas de “Doble Nueve”.

Luego de un año de trabajo y con un concepto más claro, logran popularizar de forma subterránea la canción “Tiza II”, cuya lírica se impuso por ser la respuesta a otro tema muy controversial del momento con una fuerte carga de crítica social.

Deciden experimentar con sonoridades reales y empiezan a sumarse músicos amigos a un proyecto que ya tenía nombre: Hoyo Colorao, un homenaje al pueblo que los vio crecer y que en algún momento de la historia fue conocido por ese nombre.

La canción antibelicista “Di que no” alcanzó altos niveles de popularidad dentro y fuera de Cuba. El éxito de su video clip, realizado por el propio Karoll, hizo que Hoyo Colorao pasara a la vida profesional.

En estos años de trabajo han actuado en múltiples escenarios cubanos, y en Islas Caimán, Alemania, Argentina y Venezuela, país este último en el que su música tiene tanta acogida como en la Isla. Han compartido escenarios con figuras y agrupaciones de gran prestigio como: Vico C, Raly Barrionuevo, Lilia Vera, Van Van, Edesio Alejandro, Liuba María Hevia, Pancho Amat y Buena Fe, entre otros.

El centro de su forma de expresión es el Hip Hop, mezclándolo constantemente con nuevos recursos y sonoridades, por lo que se consideran una banda de Fusión.

En el trabajo de Hoyo Colorao hay un marcado énfasis en la importancia de los textos; cada tema se convierte en crónica social abordando fenómenos del mundo moderno y la posición del hombre ante la vida actual. La Isla en que habitan aporta toda la materia prima para retratar vivencias, alegrías, sueños, gratitudes e inconformidades, por lo que Hoyo Colorao está poniendo su grano de arena en la conformación de la música cubana del siglo XXI.