Nuovi Album

Orquesta América del 55

Orquesta América del 55

Biografia

Orquesta de música tradicional cubana.

La Orquesta América se fundó en 1942 por Ninón Mondéjar.

Durante años se dedicó a amenizar bailables y programas radiales, pero a partir de 1953 se convirtió en una orquesta muy popular, al ser la primera en interpretar el cha cha chá, género que alcanzó enorme auge. El tema que le escribió Enrique Jorrín, creador de ese ritmo, sirvió de puente para establecer la comunicación entre la Orquesta y los bailadores: "América, yo bien sabía que algo me llamaba, desde aquel lugar. Salí corriendo porque sentí música para bailar. Señores, qué sorpresa recibí cuando llegué, América y su ritmo encontré.".

Es la época en que comienza en Cuba el apogeo de las sociedades juveniles, entre ellas las inmortalizadas musicalmente: Liceo del Pilar, Unión Cienfueguera, Amores de Verano y Silver Star.

La Orquesta América estrenaba danzones y más danzones de Enrique Jorrín: "Hilda", "Central Constancia", "Doña Olga", en los q ue era evidente un sello propio que los identificaba y poco a poco se convirtió en un estilo que empezaba a sonar como cha cha chá. Después del "Silver Star", en la sociedad Amores de Verano se incuba el baile, mientras la Orquesta América toca "La Engañadora".

Había nacido así uno de los géneros musicales y bailables más originales de la historia sonora de Cuba y, sin dudas, ni el creador, ni los músicos, ni los bailadores, imaginaban que eran los protagonistas de un hecho de gran trascendencia en la cultura caribeña.

En 1953, la Panart editó un disco de 45 r.p.m. de la Orquesta América interpretando "La Engañadora" por una cara y "Silver Star" por la otra, que se adueñó de las victrolas. En Cuba todos bailaban cha cha chá y la agrupación comenzó a ser presentada como "Su Majestad, La Orquesta América".

La Panart pasó rápidamente las grabaciones a sus subsidiarios en el resto de América Latina y la Orquesta viajó a México en noviembre de 1954, donde tuvo un triunfo resonante en teatros y cabarets, en el cine, en la radio y en la televisión. La estancia en ese país se prolongó durante cuatro años, debido a múltiples contratos y su éxito fue tal que recibieron Disco de Oro en 1955, el trofeo Musart 1954-1955, y otros importantes galardones. La Orquesta América participó en 12 películas, entre ellas, "Mulata", "Club de Señoritas", "Amor y pecado", "Música en la noche" y "Las viudas del cha cha chá".

En 1958 regresan a Cuba e inician una cadena interminable de presentaciones en Austria, España y otros países de Europa, además de Estados Unidos, República Dominicana, Panamá y Colombia.

Entre sus fundadores estuvieron Enrique Jorrín, Félix Reina, Antonio Sánchez, Gustavo Tamayo, Alex Sosa y otros destacados músicos cubanos. En la actualidad, renovada con jóvenes talentos, la Orquesta mantiene el timbre original que la caracterizó, al retomar las raíces musicales de sus predecesores.

Amplio calendario de giras nacionales e internacionales, premios como el que concede el "Festival Enrique Jorrín" en Cuba y varias distinciones por sus aportes a la cultura, hacen que luego de más de 65 años de creada, la Orquesta América se mantenga en el gusto y la preferencia del público.