New Albums

An emotional single and video tribute to Havana on its 500th anniversary

An emotional single and video tribute to Havana on its 500th anniversary

When the Habaneros and all Cubans get ready to celebrate the 500th anniversary of Havana on November 16th, citizens from every single part of the country prepare a treat for the occasion. The impressive music department makes no exception, some releases have already been published, in honor of the anniversary.

Destaca el de la joven y pujante agrupación timbera Yasser Ramos y El Tumbao Mayombe, que ha contado además con uno de los más cuidados y sentidos videos que se han venido realizando por este aniversario.

“Haciendo historia” es el título de este rico songo al estilo del Tumbao Mayombe, de la autoría del propio Yasser Ramos, con cuyo video su realizador, Carlos Eduardo Maristany, se apoyó en una de las aristas más identitarias de La Habana de hoy.

Maristany asumió el reto de realizar un homenaje audiovisual a la altura de tan emblemática y entrañable ciudad (que es su ciudad natal, así como al de Yasser) en un largo y nutrido devenir que ya casi suma 500 años. Ante el inminente acercamiento a cinco siglos de historia en apenas cuatro minutos, optó por apoyarse en algo que le permitiría llegar al resto de lo necesario para dar la esencia. Ese algo fueron los distintos tipos de vehículos que han transitado por La Habana en todo este tiempo, tal y como se aprecia en postales de las épocas.

“Es muy interesante ver –comenta Maristany- cómo en estos 500 años han reinado en La Habana determinados tipos de vehículos, y cómo hoy todos ellos siguen rodando por nuestra ciudad. Esa es una de las cosas que la hacen tan peculiar. Muchos dicen que es un museo rodante. Los vehículos son aquí el pretexto para pasar por diferentes épocas”.

“Parto de un set principal donde canta Yasser con sus coristas. Se montó en La Puntilla con el fondo de una bella vista habanera. Ahí posicionamos en semicírculo a cinco vehículos: un coche de caballo, un Ford 1934 (fotingo), un Plymouth Belvedere 1958 (carro americano clásico), un Lada 1600 y un carro moderno”.

“Yasser transita por cada uno de esos vehículos y va dando paso a las recreaciones de época a través de escenas cotidianas. Estamos hablando de fines del siglo XIX, los años 30, 50 y 90 del siglo XX, y la actualidad”.

Se trata de una historia circular donde el protagonista, interpretado por Yasser, pasea con su familia por La Habana y al llegar al Templete (monumento homenaje al sitio fundacional de la ciudad), se detiene a admirar el paisaje. “Llega al Templete para la tradicional vuelta a la ceiba que se da en cada aniversario, y le pasa lo mismo que a mí: cada vez que voy a la Habana Vieja no me dejo de impresionar por su belleza y majestuosidad. Este es el punto de giro que da paso al resto de la narración”.

Para transitar entre las diferentes épocas abordadas, Maristany se valió de grabados y fotografías pertenecientes a las colecciones de instituciones como el Archivo Histórico y la Fototeca de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Me pude dar el lujo en este video de hacer cosas que uno muchas veces sueña, desea, necesita como artista, y no siempre tiene la posibilidad de lograr en una producción cubana de videoclip. Fueron tres días de rodaje, trabajando nada menos que cinco épocas, en varias locaciones, con mucho personal, vestuario, escenografía, equipamiento, con muchos efectos visuales además…”.

“Pude contar con dos grandes y populares actores: Tahimí Alvariño y Jorge Luis López, quienes compartieron roles con Yasser, pues me gusta poner a actuar a los músicos, siempre que se dé la ocasión. Eso muestra lo versátiles que pueden ser. Ellos tres representaron personajes en cada una de las épocas, en una bonita manera de sugerir que los habaneros de hoy estamos hechos, venimos, de los habaneros de ayer. Por nosotros corre la misma sangre y compartimos mucho”.

Tema y video ya están a su disposición a través de Cubamusic.com Solo queda disfrutarlos y participar con ellos del merecido homenaje que ya no solo en Cuba, sino desde muchas partes del mundo se le tributa a esta gran ciudad que continúa “Haciendo historia” en sus 500.