Compositor y pianista.
Ernesto Lecuona y Casado nació en el poblado de Guanabacoa, La Habana, el 6 de agosto de 1895. Murió en Santa Cruz de Tenerife, España, el 29 de noviembre de 1963.
En 1903, siendo un niño, inició estudios de música con su hermana Ernestina Lecuona, los cuales continuó en el Conservatorio de Carlos Alfredo Peyrellade, donde fue alumno de Joaquín Nim y más tarde de Hubert de Blank, quienes tuvieron a su cargo la formación técnica pianística de Lecuona.
Desde los doce años trabajó como pianista en salas cinematográficas y formó parte de agrupaciones musicales y de compañías de teatro.
Entre 1908 y 1909 estrena en el Teatro Martí varias obras que constituyen las primeras comedias musicales contemporáneas compuestas en Cuba.
En 1912, al concluir sus estudios, deslumbra al público con varias de sus danzas para piano, entre ellas La Comparsa.
En 1916 marchó a Estados Unidos donde comienza una ardua carrera c
omo pianista y compositor; al regreso debuta con el segundo concierto para piano de Saint-Saens, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Gonzalo Roig.
Dotado de excepcionales cualidades musicales, realizó considerables aportes a la pianística cubana. Fue el primer compositor en utilizar el vocablo afrocubano, como término y como concepto en la música de Cuba, e inspiró a Amadeo Roldán y a Alejandro García Caturla, en el desarrollo concreto de esta tendencia.
Su trabajo como compositor comprende más de 850 obras, abarcando géneros como la zarzuela, - María La O, Rosa la China, Lola Cruz - revistas musicales, canciones líricas y numerosas danzas para piano. Gran parte de sus composiciones han sido editadas en Cuba y en el extranjero. Sus danzas para piano forman parte del repertorio obligado de los estudiantes de las escuelas de arte, por el alto rigor técnico-interpretativo que poseen.
Lecuona fue aclamado en París, Nueva York, Madrid y en las principales capitales de América y Europa, alcanzando gran celebridad tanto en Cuba como a nivel internacional. Es considerado el más universal de los músicos cubanos.