New Albums

David Blanco

David Blanco

Video Channel

Biography

Cantante, pianista, trompetista, compositor, tecladista-programador, arreglista y productor musical.

Nació el 10 de Febrero  de 1980, en La Habana, Cuba.

Se graduó como Instrumentista-profesor de trompeta y práctica de conjunto, en el muy selectivo Conservatorio Provincial “Amadeo Roldán” (el más antiguo de Cuba), en 1998. Incluyó en su currículum de asignaturas el canto, la armonía, la composición y la orquestación, entre otras materias musicales y culturales. Ha seguido cursos de armonía popular y orquestación adicionales. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Música.

Es conocida la calidad y el rigor de la enseñanza musical y artística en Cuba, por lo que David logró en la misma una sólida y amplia formación teórica y técnica:

Piano: nueve años de est udios.
Violín: tres años de estudios.
Conocimientos básicos de guitarra.
Cursos de danza y actuación.

A los 13 años formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil, integrada por alumnos seleccionados entre todas las Escuelas de Música de La Habana, como trompetista,  presentándose en distintos escenarios de La Habana, entre ellos los importantes teatros  “Nacional” y “Mella”.

A los 14 años integraba como tecladista y trompetista diversos grupos musicales en La Habana. Realiza su primer concierto al piano en el Museo Napoleónico de La Habana, junto a jóvenes músicos cubanos.

A la edad de 15 años integró como tecladista y cantante, la banda de rock “A-19”, con quién se presentó en importantes escenarios de la capital cubana, como el teatro Karl Marx. Con ese grupo grabó el disco “Saliendo a flote 2”, con la productora cubana EGREM.

A los 16 años formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Habana, también como trompetista, con la cual se presentó en céntricos teatros de La Habana.

Durante sus estudios en el Conservatorio “Amadeo Roldán”, fue seleccionado para formar parte de diferentes coros estudiantiles, con los que realizó diferentes presentaciones.

Cuando tenía 17 años, integró la banda del cantautor Gerardo Alfonso, como pianista, arreglista y tecladista. Con ese grupo realizó diferentes actuaciones en teatros, plazas e importantes programas de televisión en Cuba. Entre otras actuaciones, compartió escenarios con las bandas mexicanas “Café Tacuba” y “Botellita de Jerez”, en conciertos en La Habana (1997).

Fue invitado a participar con el grupo de rock “Cosa Nostra” (uno de los más conocidos en Cuba), en la grabación del disco “Invisible bridges” (EGREM, 1999), en la cual realizó diferentes solos como tecladista y trompetista.
 
Participó en la banda de rock “Kamara Gamma”, en la grabación del disco “Pretentions” (EGREM, 2000), como arreglista, tecladista, pianista, trompetista y cantante de coros.

Contando con 18 años de edad, formó, como pianista y tecladista, un grupo de jazz para participar en el importante festival “Jazz Plaza” y en el célebre club habanero de jazz “La zorra y el cuervo”. Se presentó y compartió escenarios con músicos muy importantes del quehacer jazzístico cubano e internacional, como Chucho Valdés, Bobby  Carcassés y otros.

Como actor, trabajó en el teleplay “Mirando desde el corazón”, en 1997, estrenado en la televisión cubana y ha participado en diferentes video-clips como músico y modelo.

En 1999, su canción “Ahora que no estás”, ganó el Segundo Premio en el Festival OTI de la canción, en Cuba. Desde ese mismo año realiza una labor paralela de productor y arreglista de música pop y de salsa para grabaciones de importantes músicos cubanos.

Entre 1998 y finales de marzo del 2001 trabajó como trompetista, pianista, arreglista, compositor, cantante de coros y solista  y tecladista con el grupo Moncada, cuando decide realizar su trabajo individualmente.

Ha actuado en diferentes países: Canadá (Winnipeg, en la TV y diferentes escenarios), Guatemala (Ciudad Guatemala, en la TV y coliseo “Miguel Ángel Asturias”), México (Can Cun en el All Star Café y discoteca Liquid y “Playa del Carmen” en varios lugares), Chile (teatro central de Santiago de Chile y otros escenarios) y Venezuela (Caracas en la TV, en el importante  teatro “Teresa Carreño” y en Barquisimeto en  varios escenarios).
 
Ha cantado como solista, con su banda o como miembro de otras diferentes agrupaciones en escenarios muy importantes de Cuba y el extranjero. Además de los mencionados, deben citarse al famoso cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba, el cabaret “Delirio Habanero”, del Teatro Nacional, la “Macumba”, Café Cantante “Mi Habana”, Hotel Meliá Cohiba, Hotel LTU Panorama, y otros.

Desde Mayo de 2001, tiene su propio grupo musical, con el cual se presenta en escenarios de la capital cubana, y con el que  grabó su primer disco, el CD “Tengo para dar”, nominado al festival Cubadisco en las categorías de Pop y Artista Novel en el 2003. Tanto el repertorio del grupo, como las canciones que incluyó el disco, pertenecen a la autoría de David y fueron arregladas por él. Al menos cuatro temas del disco han estado en los primeros lugares de diferentes hit parades cubanos: “En un solo pie”, “Tengo para dar”, “Habanero soy” y “Mueve la pachanga”. Este último tema fue una de las canciones más populares en Cuba en los años 2003 y 2004.

Ha sido nominado en el popular programa Lucas de la TV Nacional como uno de los cinco artistas más populares de Cuba y como artista novel del año 2003.

Como compositor,  ha creado la música para telenovelas y  teleplay cubanos, además de hacer música para diferentes comerciales.

Como se ha expresado, ha sido arreglista y productor de muchísimas piezas grabadas por diferentes artistas en Cuba, entre ellas el disco “Guápulo” del cantante argentino Alberto Caleris. Otros artistas cubanos le cantan algunas de sus canciones, por ejemplo, el muy famoso Grupo “Moncada” y el cantautor Kiki Corona.

En el año 2004 sale al mercado la segunda producción discográfica de David, desde que emprendió carrera con su propia banda: “El despechao”, editado por BIS Music para Cuba y con el importante respaldo internacional de la discográfica española Latin Soul. A partir de la salida del disco comenzaron los momentos de mayor esplendor de su carrera, pues con él logró definitivamente insertarse en el circuito internacional de la música, hasta el punto en que Caribe MIX 2004 y Cuña Latina 2005 de la Universal, lo  han colocado entre los discos del momento.

En el año 2004, también salió al mercado el primer disco del Grupo de Compay Segundo después del fallecimiento del maestro Francisco Repilado, y David Blanco fue el artista especialmente invitado para cantar junto a ellos la pieza de su autoría “Cuando me dijiste adiós”.

En Cuba  y en España, “El despechao” de David Blanco ha sido todo un suceso, sustentado en la fusión del pop-rock con famosos géneros musicales cubanos como la conga, el bolero, el  cha cha chá, la guaracha y el pilón. Entre los temas más pegados del álbum se encuentran “Botao en Madrid”, la “Conga loca”, el  “Mango mambo” y, por supuesto, “El despechao”.

Con el éxito del disco llegaron incontables presentaciones en toda la isla y giras internacionales; así se produjo su triunfo arrollador en  el Palacio de los Deportes de Málaga, en el año 2005, donde compartió escenario con Antonio Banderas, David Bustamante, Diego El Cigala y Sergio Dalma, con quién cantó a dúo su canción "Ella se ama sola", incluida por Dalma en su último disco. Este concierto fue transmitido por la Televisión Española a más de cien países. La gira continuó con igual intensidad de satisfacciones para David por otras ciudades españolas como Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona, Vitoria, Donosti, Oviedo y Tenerife.
Grandiosa fue la presencia de David, en compañía de su banda, en el concierto principal de inauguración del Carnaval de Las Palmas, en Canaria, pues actuó para unos 30 mil espectadores que ya conocían bien temas como “Mueve la pachanga” y “El despechao”.
                               
Este joven músico, uno de los más espontáneos y experimentales de los últimos lustros, ha tenido una amplia y variada actividad profesional,  vinculada a la música pop, el rock, el jazz y la música típicamente cubana y latina, y es considerado como la estrella masculina del Pop en Cuba.