New Albums

Raison

Raison

Biography

El grupo Raisón se constituye en La Habana a inicios de los años 80 del siglo pasado, como resultado de la pasión que han experimentado siempre los hermanos Efraín y Luis Ríos por las raíces de la música cubana.

Luis Emilio Ríos, cantante, guitarrista, tresero, compositor y arreglista, es muy conocido internacionalmente a partir del éxito de su tema "Que manera de quererte, que manera", incluido en el repertorio de importantes cantantes hispanoamericanos. Efraín Ríos es un eminente tresero y una verdadera autoridad cuando de ese instrumento se habla, además de desempeñarse como compositor, arreglista y vocalista de altos vuelos.

Los hermanos Ríos se encuentran entre los músicos populares contemporáneos más atentos a la tradición, por su empeño denodado en revivir clásicos de antaño, y justamente esa ha sido la clave del éxito de Raisón.

El repertorio del Grupo, que asume formato de Septeto, además de incluir creaciones de los hermanos Ríos, abarca una amplia gama de temas de la música tradicional cubana y autores como Manuel Corona, María Teresa Vera, Miguel Matamoros, Joseíto Fernández, Ignacio Piñeiro y Ñico Saquito, sólo por mencionar a algunos creadores de vigencia imperecedera. Sones y guarachas, guajiras y boleros cubanos, han paseado con éxito el mundo de la mano de Luis, Efraín y sus músicos.

Raisón está considerado como una de las mejores agrupaciones soneras de Cuba de todos los tiempos, y sentó las bases para el nacimiento de nuevos grupos musicales con inquietudes similares, formatos y estilos parecidos, propiciando el resurgimiento de la tradición en el gusto popular. Raisón, simplemente, posee la clave de la comunicación con los consumidores de buena música.