New Albums

Conjunto Chappottin

Conjunto Chappottin

Biography

Agrupación de música tradicional.

Agrupación musical creada en 1950 cuando Félix Chappotín tomó la batuta del Conjunto de Arsenio Rodríguez, quien había marchado a los Estados Unidos.

Félix Chappotín nació el 31 de marzo de 1907. El musicólogo cubano Raúl Martínez, en su nota discográfica para el CD "Pa´bachatear.Chappotín", expone que este extraordinario trompetista: "Estudió música con Venancio González y fue integrante de la Banda Infantil de Guanajay donde aprendería a tocar la percusión, la tuba, el bombardino y la trompeta como su instrumento definitivo. Sus primeras experiencias en el estilo del son cubano las tuvo con el sexteto Colín y otros como el Habanero, Boloña y los Jóvenes del Cayo; pero de gran significación para la carrera de Chappotín fue el hecho de haber figurado en 1940 como una de las primeras trompetas del legendario conjunto del tresero y compositor Arsenio Rodríguez, "El Ciego Maravilloso". Con esta renovadora agrupación, Chappotín encont rará y perfilará un estilo único de tocar la trompeta de los conjuntos de sones en el estilo del son-guaguancó contemporáneo y negrero creado por Arsenio Rodríguez. Por este conjunto pasaron, además, músicos y cantantes del talento de Benitín Bustillo y Rubén Calzado (trompetas), Marcelino Guerra "Rapindey" (guitarrista) y figuras claves como el pianista, compositor y arreglista Luis Martínez Griñán, "Lilí Martínez", con sus excepcionales solos de piano y la voz prodigiosa de Miguelito Cuní. Entre este último y Félix Chappotín se produciría una hermosa relación afectiva y artística que sólo tuvo fin cuando ambos desaparecieron físicamente.

"En 1950 Arsenio Rodríguez marchó a los Estados Unidos con la esperanza de recobrar la visión por medio de una intervención quirúrgica. Al no regresar, Chappotín toma la dirección del grupo y más tarde le da su nombre: Estrellas de Chappotín. Con su trompeta, arreglos y piano de Lilí Martínez y la potente voz aguda y afinada de Cuní, logró Chappotín mantener durante mucho tiempo el estilo y sonoridad creados por Arsenio, hasta que fue definiendo uno propio.

"Siguiendo la línea de Arsenio, Chappotín mantuvo los elementos bailables y musicales de origen africano en lo rítmico y en los textos. Con ello siguió logrando la acostumbrada aceptación de los sectores más humildes y populares de nuestra población.

"En 1959, el Conjunto Estrellas de Chappotín efectúa triunfalmente una gira por Antillas Holandesas y por el mes de marzo del siguiente año (1960) se presentan en New York y se produce el feliz reencuentro, después de diez años, con Arsenio Rodríguez.

A partir de 1959, el Conjunto continuó desarrollando un gran trabajo musical, tanto en Cuba como en el extranjero; actuaron en los más representativos escenarios de la Isla y viajaron a países como Estados Unidos, Antillas Holandesas y Curazao.

Chappotín falleció el 21 de diciembre de 1983. En la actualidad, los jóvenes Jesús Chappotín "El niño" (trompetista) y el cantante Miguel Cuní Jr., portadores de una fuerte tradición musical, mantienen viva la esencia del legendario Conjunto Chappotín, con su estilo inconfundible y un repertorio variado privilegiando aquellos temas clásicos que en la voz de Miguelito y con el respaldo de Chappotín, hicieron bailar al mundo.