New Albums

Farah Maria

Farah Maria

Biography

Cantante.

Farah María García, La Habana, 7-12-1944. Realizó estudios de canto, danza y expresión corporal.

Integró el cuerpo de modelos del cabaret Capri y en la década del 60 formó parte del popular Cuarteto de Meme Solís, junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña.

En 1969 comenzó a cantar como solista vocalista, caracterizándose desde entonces por combinar su interpretación vocal con gestos y desplazamientos de carácter danzario y un excelente movimiento escénico.

Incluye en su repertorio sones, guarachas y fundamentalmente canciones románticas.

Se destaca su participación en festivales y concursos nacionales como el del Creador Musical y el "Adolfo Guzmán"; programas de la radio y la televisión, producciones de cabaret y recitales en teatros y salas de concierto.

Ha representado a Cuba en numerosos eventos y ha sido premiada en festivales internacionales, entre los que destacan: Primer Premio de Interpretación, Fes tival de Dresde, Alemania, 1974; Premios de Interpretación, Festival de Tokio, Japón, 1974; Gran Premio, Festival Orfeo de Oro, Bulgaria, 1976, y Primer Premio de Interpretación, Festival de Sopot, Polonia, 1977.

Ha realizado giras artísticas por Italia, México, Panamá, Colombia y España, entre otros países, y ha grabado discos para sellos discográficos como EGREM y Caribe Productions.

En los últimos años, España, país donde reside, ha sido otro escenario de éxitos para Farah María: ha compartido escenario con artistas como Moncho, Dyango y Joaquín Sabina; ha participado como invitada en diferentes conciertos y ha presentado su nueva temporada de "Boleros y canciones desde Cuba". En el país ibérico ha continuado desarrollando su carrera discográfica con los álbumes "Qué manera" y "Farah canta el bolero español".

Sus cuatro décadas de exitosa vida artística fueron celebrados con un concierto único, en el Teatro Heredia de la Ciudad de Santiago de Cuba, donde la admirada "Gacela que canta" interpretó temas como "Con juventud y experiencia", "Ahora llegó la hora", y "El tiburón" que la hicieron escalar lo más alto de la popularidad en las décadas de los 70 y 80 y le prodigaron para siempre el afecto de la gente de su tierra.

Farah María ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos.

Fuente principal: "Con música, textos y presencia de Mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana", Alicia Valdés, Ediciones Unión, 2005.