Dos grandes de la música cubana, la cantante Omara Portuondo y el compositor y director de orquesta Adalberto Álvarez, decidieron unirse ocasionalmente en los estudios de grabaciones de la compañía discográfica cubana EGREM, allá por 1984, dejando para la posteridad una verdadera joya fonográfica como lo es el álbum ?Omara Portuondo con Adalberto Álvarez?.
En este disco, Omara canta acompañada de la orquesta Adalberto los famosos sones ?Yo sí como candela?, ?Vale la pena vivir?, ?Son de la madrugada?, ?Guitarra en son mayor?, ?Mi son caliente? y ?Agua que cae del cielo?; así como los inolvidables boleros ?Allí? y ?Veinte años?.
Este CD, editado por la EGREM en 1995, contó con la dirección musical de Adalberto Álvarez, con la valiosa producción del Maestro Frank Fernández, y con orquestaciones de estos últimos, así como también de Pancho Amat, Demetrio Muñiz y Martín Rojas.
Omara Portuondo (La Habana, 1930) es hoy mundialmente reconocida como la
gran cantante femenina del Buena Vista Social Club, pero su historia musical comenzó desde que siendo niña escuchaba a sus padres entonar a dúo canciones tradicionales cubanas. Cantó con ?Las Anacaonas?, primera orquesta de mujeres de Cuba; fue integrante de Loquibambia, agrupación dirigida por el Maestro Frank Emilio, y del cuarteto de Orlando de La Rosa, entre otras agrupaciones, hasta convertirse en fundadora del cuarteto D´Aida, donde se mantuvo hasta 1967, cuando debutó como solista en el cabaret "Parisién" del Hotel Nacional.
Ese mismo año, a su regreso del Festival de Sopot en Polonia, evento en el que participó con el disco ?Esta es Omara?, se consolida como una de las primeras voces de Cuba.
Su participación en el disco Buena Vista Social Club, editado por World Circuit en 1997, la lanza definitivamente a la palestra internacional; graba nuevos discos y recorre los más prestigiosos escenarios del mundo difundiendo lo mejor de la música cubana de todos los tiempos.
Por su parte, el Maestro Adalberto Álvarez (La Habana, 1948) es un notable compositor, arreglista, pianista y cantante. A temprana edad integra el Conjunto "Avance Juvenil" que dirigía su padre; canta con agrupaciones de aficionados y en 1966 inicia los estudios de fagot en la Escuela Nacional de Arte. Un año después comienza a dirigir la orquesta típica del plantel escolar, experiencia que acumula durante más de ocho años en esa faena.
En 1978 crea en Santiago de Cuba el conjunto ?Son 14?, que tuvo inmediata resonancia internacional. Uno de los hitos de la trayectoria de ?Son 14? fue la grabación de su primer disco de larga duración en 1979: el álbum ?A Bayamo en Coche", que hizo historia en la música popular cubana y que contó también con la producción del Maestro Frank Fernández. Múltiples giras en Cuba y en el exterior, así como varias producciones discográficas exitosas, marcaron el suceso de Adalberto durante los 5 años en que se mantuvo al frente de ?Son 14?.
Hoy el Maestro Adalberto dirige una de las mejores agrupaciones bailables de Cuba, la Orquesta ?Adalberto Álvarez y su son?, con la que debutó en febrero de 1984.
No es difícil entonces imaginar el gran calibre de un disco que unió a estas dos grandes estrellas de la música cubana en la década de los 80 del siglo pasado, para confirmar que es siempre un lujo escuchar a ?Omara Portuondo con Adalberto Álvarez?.