Artist Photo is coming soon !

Los Nani

Agrupación Folklórica.


El grupo folclórico Los Nanis, oriundo del municipio habanero de Guanabacoa, es portador de ancestrales tradiciones, a través de importantes piezas de la religión espiritista.

A la doctrina que consiste en provocar la manifestación de los seres inmateriales, como son las almas de los difuntos, se le llama espiritismo, por tanto quienes la practican creen en otra existencia que perdura a la del cuerpo y en la posibilidad de comunicarse con el espíritu de los difuntos, pues estos se pueden manifestar a los vivos.

En el año 1997 sale al mercado el disco "Espiritistas a cantar", editado por el sello discográfico EGREM, y esta es probablemente la colección más importante de música espiritista afro latina, pues cada canción es una oración sagrada a los espíritus honrados y venerados en el Espiritismo Cruzado.

"Espiritistas a cantar" constituye la primera grabación discográfica de Los Nani, agrupación musical de raíces imbricadas en las creencias populares, con sus voces interpolares de profundo misticismo.

El disco se inicia con el canto "Santísimo" que constituye una súplica a la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para que ofrezca protección y bendiga la ceremonia en el nombre de Dios; seguido de temas como "Ave Maria", aquel cantado por los africanos traídos al nuevo mundo, y "Niño de Atocha", canción dedicada a este espíritu infantil que provee agua a quienes la necesitan.

Se incluyen además otras piezas esenciales en la religión espiritista como las tradicionales "Luz Redentora" y "Oh Venid", que constituyen invocaciones a los espíritus para que bajen a la ceremonia de coronación en el nombre de Dios. "Trabajo Media Unidad", es una pieza en la que el cantante no sólo pide la bendición de Santa María y Santa Teresa, sino que solicita el poder curativo y protector de los Siete Poderes Africanos. A través de "Congo Mío" se hace un llamado a los espíritus de los Congos que habitan en los bosques y "Congo De Guinea" es una canción tradicional acerca de los espíritus del Congo que aún descienden a la tierra.

"Indios", es una canción de especial significado, dedicada a los espíritus de los Indios Poderosos que son grandes protectores de los espiritistas y expresa un principio importante del Espiritismo Cruzado: antes de honrar a los espíritus de nuestra tierra natal, debemos honrar a los espíritus de aquella en que nos encontramos.

A los sagrados curanderos y a los espíritus de las almas africanas que perdieron sus vidas en el mar está dedicado el tema "Marinero"; asimismo, "Gitana" es un tributo a los espíritus gitanos, ya que su sangre ancestral corre por las venas de muchos y por esa razón los espiritistas los invocan, especialmente en tiempos de buenaventura. El canto "Viene un ser" simboliza la llegada de las almas, y a San Lázaro, también conocido como Babalú Ayé, se dedica la pieza "Siete Días"; mientras que "Tres Veces" está concebida para honrar al espíritu de la luna llena y al de su hija llamada Lucero, altamente respetada en la tradición Palo Mayombe.

"Mamá Francisca" es otra de las joyas incluidas en el disco, que representa un tributo a las almas de las Madres de los Mares y "Quien Llama" es una advertencia acerca del respeto que debemos profesar a aquellas cosas que nos son desconocidas.

Por último, "Se van Los Seres" es la canción que concluye el ritual y expresa el agradecimiento a los espíritus por su divina presencia e influencias en la ceremonia.

Este fonograma es altamente valorado por los espiritistas de habla hispana, por la fidelidad con que se acerca a esta práctica religiosa. Los tambores afrocubanos tienen un rol preponderante y es posible escuchar los cajones, o a veces una combinación de cajones y congas, para deleitarnos con melodías en tiempo de rumba.

"Espiritistas a cantar" es una fidedigna expresión de la música para misas espirituales y son Los Nanis verdaderos maestros en su interpretación.