New Albums

Septeto Habanero

Septeto Habanero

Video Channel

Biography

Las raíces del Septeto Habanero se remontan a los inicios del siglo XX, cuando surge el Cuarteto Oriental, al que con posterioridad se fueron agregando integrantes y con ellos nace en 1920 el Sexteto Habanero.

Fue este Sexteto la primera y más influyente agrupación que interpretó el Son cubano, por lo que se afirma que con él comenzó el reinado de ese género musical.

Los integrantes iniciales del grupo fueron: Felipe Nery Cabrera (maracas y voz), Gerardo Martínez (claves y voz), Guillermo Castillo (guitarra), Antonio Bacallao (botija) y Oscar Sotolongo (bongoes).

En esa época se pusieron de moda los Sextetos y Septetos, y al Habanero se atribuye haber realizado la primera grabación de un Son en el extranjero, hecho que ocurrió en octubre de 1925, en Nueva York.

En 1927 el grupo devino en Septeto, cuando se incorpora una trompeta, aunque mantuvo durante algún tiempo el nombre de Sexteto Habanero. De esta forma se origina este formato instrumental sonero, característico de los medios urbanos y de gran influencia internacional desde la década del 30 de la pasada centuria hasta nuestros días.

Fue el Septeto Habanero el que internacionalizó el Son Cubano, y desde entonces se ha mantenido en activo. A lo largo de su extensa vida artística ha grabado más de 85 discos y ha recibido innumerables distinciones, tanto dentro de Cuba como en el exterior.

Su encomiable y constante trabajo en aras de la divulgación del Son, los convirtió en fuente de inspiración para encumbradas personalidades de la cultura cubana, como el poeta Nicolás Guillén y el novelista Alejo Carpentier, quienes se refirieron en sus obras a la excelencia interpretativa y al decisivo papel del Septeto Habanero en la conservación y promoción del Son, mientras que el músico Ernesto Lecuona compuso dos piezas musicales para ser especialmente interpretadas por esta agrupación.

En la actualidad el Septeto Habanero es dirigido por Germán Pedro Ibáñez, cantante, guitarrista y compositor, integrante de esta agrupación desde 1964, y considerado en Cuba y el extranjero una leyenda viviente de la música y del Son cubano.

El Septeto se ha presentado en muchas regiones del mundo, y sobresalen sus actuaciones en países como Francia, Portugal, Senegal y España.

Con más de 80 años de trabajo, el Sexteto Habanero continúa corroborando el esplendor internacional del Son Cubano.