Cantante y compositor.
La Habana, 1 de noviembre de 1958. Se inicia como trovador en el año 1980, bajo la influencia de la Nueva Canción Cubana fundada por Silvio RodrÃguez y Pablo Milanés. En la medida en que se fue desarrollando, fue incorporando elementos de la música latinoamericana, fundamentalmente brasileña y caribeña.
La música campesina y la afrocubana se combinan en su obra para dar nuevos resultados rÃtmicos como los géneros creados por él (Guayasón y Oâchanga). El âGuayasónâ originó una canción trascendental de la Nueva Trova de la década del 80: âAquà cualquiera tieneâ, que formó parte del repertorio de varias agrupaciones musicales del paÃs. Este género surge de la mezcla de la clave de la guajira, el bajo sincopado de la música negra y el cencerro del son en el montuno. Con estructura de coplas y estribillos alternados que recuerda a los improvisadores de la música campesina, tiene métrica de 6/4. Al combinar la cl
ave campesina con el cencerro del son, auditivamente da la impresión de estar escuchando el toque de los batá (influencia afro) que lleva implÃcito este ritmo; sin embargo la instrumentación prescinde de ellos: presenta tumbadoras, pailas, cajita china, piano, teclados, guitarra, bajo y set de metales.
Es caracterÃstico, a lo largo de toda su producción, la combinación de géneros, logrando hÃbridos afro-caribeños que liga con el pop.
Esto trajo consigo la necesidad de formar una banda que se creó en el ´89. A partir de entonces, comienza a mezclar todas estas influencias con el pop internacional que le permiten cierta conciliación con la música occidental anglosajona y la música popular cubana.
La obra de este cantautor se caracteriza por su abundancia: posee un catálogo de más de 180 canciones.
Gerardo Alfonso es una de las figuras más importantes de la generación de trovadores de los â80. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada en 1997 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, por su destacada labor a lo largo de toda su carrera artÃstica.