Orquesta de música popular bailable.
El Clan, agrupación que dirige el joven y muy talentoso músico cubano Pedro Camacho, debuta en la escena musical cubana el 11 de julio del año 2003, en la conocida Casa de la Música Habana.
Los antecedentes de esta orquesta provienen de la banda Carlos Manuel y su Clan, que fue una de las más populares en Cuba hace algún tiempo.
El Clan está integrado por 12 jóvenes con un promedio de edad de 25 años, graduados de diferentes escuelas de arte en Cuba y llenos de innovadoras ideas, traducidas en excelente música bailable contemporánea que fusiona las sonoridades del son y el merengue, y que también aborda géneros como el rap, el reggaeton, el bolero y la balada; aunque se trata de una agrupación esencialmente salsera, con un sabor bien cubano.
En el triunfo vertiginoso alcanzado por El Clan tiene Pedro Camacho, líder de la banda, una gran responsabilidad. Pedrito (nacido en 1981) es tecladista, pianis
ta, arreglista y compositor, y su desempeño es sobresaliente en cada una de estas vertientes. También ha sido el productor musical de fonogramas de importantes intérpretes de la música cubana y ha colaborado como pianista y orquestador en eventos de gran prestigio nacional e internacional. Más de una vez ha confesado su pasión por la salsa y ese es el motor impulsor del éxito de muchas de sus obras como Dónde está la gente mía, Lola, Atado y La culpa, que han sido verdaderos sucesos de popularidad, pues sus textos narran hechos de la vida cotidiana utilizando estribillos contagiosos. Pedro Camacho también suele componer sus temas con la cooperación de todos los músicos de El Clan, quienes aportan conceptos novedosos y madurez musical.
El Clan ya posee una amplia experiencia internacional que comprende escenarios de varios países de Europa y América. En Cuba se presentan frecuentemente en prestigiosos centros nocturnos, teatros y plazas de todo el país, siempre con un alto nivel de convocatoria de público.
En el año 2004 reciben el Premio como Artistas Revelación de Radio Latina, en Francia, hecho que se produjo tras un megaconcierto que realizaron en el Festival Eurodisney, junto a los cubanos Haila María Mompié y Dayron. Este galardón permitió que durante doce meses se promocionara la música de El Clan a través de Radio Latina.
Ese mismo año, graban su primer CD Ese soy yo -bajo el sello Karl Yor- integrado por 10 exitosos temas bailables, con la presencia de invitados de la talla de Jorge Luis Rojas y Leo Vera. Luego volvieron a reinar en el mercado de la salsa-fusión con el compacto No tengo la culpa (Ahí Namá Music, 2008) y súper hits como El rey de tu cama y Yo no sé por qué.
Cada actuación de El Clan es un espectáculo inolvidable, signado por la vitalidad y el carisma de sus integrantes que derrochan talento, profesionalismo, alegría y entusiasmo en la escena para regalar a sus fans una música que como afirma Pedito Camacho, nace de estados de ánimos y colores.