Nouveaux albums

Tamayo y su salsa AM

Tamayo y su salsa AM

Biographie

Orquesta salsera.

La orquesta liderada por el compositor y cantante Alberto Tamayo González, conocida como Tamayo y su Salsa AM, surgió en los años 90 del siglo XX, cuando se produjo en Cuba una gran eclosión de agrupaciones salseras o de timba.

Esta banda se colocó inmediatamente en los primeros lugares de popularidad, a partir de un repertorio fresco, y una sonoridad fuerte y compacta.

La orquesta vigorizó su triunfo a partir de sus muchas presentaciones en vivo, primero en fuertes escenarios salseros de Cuba, como el Palacio de la Salsa y La Tropical, y luego en el exterior, y también con la salida al mercado del primer disco titulado “Guapa, que me matas”, en el año 1996, con temas que se convirtieron en verdaderos himnos salseros como “Silvia Elena”, “El Fotógrafo”, “La Carta” y “El Dominó”, todos estos, de la a utoría del propio Tamayo.

La discográfica española Caribe Productions, que ya había apostado por el trabajo de Tamayo y su Salsa AM, tras el auge del primer disco, editó un segundo álbum en 1999, que no es otro que el famoso “Vienen pa La Habana”, en el que Tamayo probó nuevamente su efectividad como compositor y cantante de los temas “Si te vas”, “Que chiquitico es el mundo”, “Para merecerte”, “Tu Lunar” y “Amor de adolescente”.

Se hizo asidua la presencia de Tamayo y su banda en importantes programas televisivos de Cuba; sus temas se ubicaron entre los más escuchados en el país, y la crítica internacional hizo eco favorable para el trabajo de la orquesta, en especial para la obra autoral de Alberto Tamayo, muchas de cuyas composiciones eran paralelamente incorporadas al repertorio de varias agrupaciones punteras en aquel momento.

Tamayo, junto a sus músicos de sólida formación técnico-artística, actuaron en los principales circuitos de música latina de Europa y América, ganando adeptos para su trabajo en todo el mundo.

En el año 2000 dieron a conocer su tercer trabajo discográfico “Caminando seguro”, expresión de una madurez ganada por la banda luego de varios años de bregar con éxito en la música popular cubana, y piezas como “No trabajo más pa'l inglés” y la que da título al disco, hicieron que Tamayo y su Salsa AM volvieran a ser noticia en los predios de la salsa.