Nouveaux albums

Moneda Dura

Moneda Dura

Chaîne de vidéo

Biographie

Banda de pop rock.

La banda Moneda Dura se fundó en noviembre de 1997, en la Universidad de La Habana, y prontamente se convirtió el grupo de pop rock de mayor popularidad en Cuba, convocando a miles de personas en sus conciertos en vivo.

Nassiry Lugo, además de ser el cantante líder y director, es el responsable de los arreglos y el autor de la mayoría de las canciones que interpreta Moneda Dura, catalogada como una banda de pop rock cubano, por las influencias del rock alternativo, el pop, el reggae y el funk, junto a las de la música popular cubana, con las sonoridades del son, la salsa y la trova. Los textos de sus canciones constituyen un reflejo sincero de las vivencias de la sociedad cubana actual.

Moneda Dura está integrada por 9 músicos y su formato instrumental incluye batería, percusión, teclados, guitarras, bajo y trompeta.

El catálogo discográfico de Moneda Dura abarca varios títulos, todos convertidos en superexitazos, tanto e n Cuba como en Hispanoamérica. El primero de ellos, "Cuando duerme La Habana" (EGREM, 1999) les ubicó como el grupo de pop rock más popular de la isla y les valió tres nominaciones para el Premio Cubadisco 2000, así como la participación en la Gala de la Hispanidad de ese mismo año, a partir de la cual se derivó una importante gira por toda la Península Ibérica, donde comenzaron a ser reconocidos como el nuevo rostro de la música cubana. El sencillo "La Buena Onda" fue incluido en "Carácter Latino III", de Duca 2 Music, por el sello DRO East West de la multinacional Warner Bros., encargada de la distribución internacional de los discos de la agrupación.

En el año 2000, editaron el álbum "Mucho cuida´o", con el que fueron nominados al Premio Cubadisco 2001, y las canciones "Ni dulce ni salá", y "Lola" se convirtieron en los hits del año. Este disco reafirmó también la aceptación internacional de Moneda Dura, y se sucedieron importantes conciertos en España y México. En este último país, el disco se dio a conocer a través de la promoción del sencillo "Lola" que se adjudicó el tercer lugar en las listas de popularidad, y el segundo sencillo, "Sin hablar", fue promocionado por las cadenas televisivas MTV Latino y Telehit.

La victoriosa zaga discográfica de Moneda Dura continuó con la salida al mercado del disco "Ojalá", en el año 2002, con novedosas versiones pop de canciones de los grandes compositores de la Nueva Trova de Cuba, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres.

"Callejero" (EGREM, 2004), fue la cuarta producción discográfica de Moneda Dura y un hito para la carrera musical de Nassiry Lugo y los músicos de la banda, pues para la ocasión también participaron como invitados el gran Ibrahim Ferrer y La Charanga Habanera. Esta vez las principales emisoras de radio y televisión se hicieron eco de temas como "Callejero", "Luna llena" y "Yo vengo de La Habana", los cuales ocuparon los primeros escaños en las listas de éxitos. Gran aceptación tuvieron también los video-clips de estas canciones en Cuba, y hacia finales del 2004, los audiovisuales de "Callejero" y "Luna Llena" fueron transmitidos por la Cadena Ritmo Son Latino en México, con satisfactorios resultados.

La quinta entrega fonográfica de Moneda Dura lleva por título "Alma sin bolsillos", y vino en el año 2007 acompañada de un DVD. "Mala leche", "Al sudeste" y "Los ojos de Aitana" forman parte de los 12 cortes del disco, y canciones como estas calaron inmediatamente en la sensibilidad popular.

En Cuba son ídolos, y han actuado en sus principales teatros y salas de concierto, así como en casi todas las grandes plazas abiertas del país, conciertos que han sido presenciados, disfrutados y aplaudidos por miles de fans en todo el archipiélago.

En España han desbordado sitios como el Hard Rock Café de Barcelona y han participado en los festivales Atlántica 2000, de Canarias, y Rock Star en Bilbao; en México, han actuado en el Auditorio Nacional, en el Teatro Metropolitan, en el Salón 21, y en los Hard Rock Café del Distrito Federal, de Guadalajara y de Acapulco, entre otros.