Nouveaux albums

Orquesta Cubana de Musica Moderna

Orquesta Cubana de Musica Moderna

Biographie

Jazz band.

La Orquesta Cubana de Música Moderna se fundó el 23 de abril de 1967 y fue una de las más famosas de la época. Ya en 1966, un grupo de músicos jóvenes había organizado la Orquesta Juvenil de Música Moderna, bajo la dirección del pianista Adolfo Pichardo y un año más tarde, por iniciativa del Consejo Nacional de Cultura, se forma esta nueva jazz band bajo la dirección del veterano maestro Armando Romeu (1911-2002) y del talentoso Rafael Somavilla (1927-1980) quienes escogieron a los mejores instrumentistas para protagonizar una etapa relevante en la historia de la música cubana contemporánea.

Su mayor aporte, además de la calidad de sus interpretaciones, fue haber sido una verdadera escuela para intérpretes y orquestadores. Entre sus fundadores se encuentran Jesús "Chucho" Valdés (piano), Carlos Emilio Morales (guitarra), Paquito D'Rivera (saxo y clarinete), Enrique Plá (batería) y Carlos del Puerto (bajo). De sus filas salieron los integrantes de la p rimera alineación de Irakere, con Chucho Valdés a la cabeza, y otros, no menos brillantes, que permanecieron tras los atriles de la agrupación acompañando los Festivales Internacionales de Varadero y las grabaciones de la EGREM.

Dentro de la Orquesta Cubana de Música Moderna se formaron los primeros cuartetos y quintetos de jazz que participaron en festivales internacionales y fue precisamente en el Jazz Jamboree de Polonia donde dos grandes del género: Gerry Mullingan y Dave Brubeck, oyen entusiasmados al Quinteto de Chucho Valdés.

La connotada musicóloga Victoria Eli ha apuntado que : "Aunque su proyección profesional se encaminó más hacia espectáculos y conciertos en teatros y no a los espacios destinados al baile, esta jazz-band de gran formato pretendió poner al público al día con la interpretación de música internacional y cubana donde prevalecían los conceptos armónicos y de orquestación procedentes del jazz. En el repertorio de la agrupación se producía la convivencia de obras como Rico pilón (Enrique Bonne), El manisero (Moisés Simons), Réquiem en jazz (Rafael Somavilla), The man I love (George Gershwin), Pastilla de menta (Tooms), Mi guajira guantanamera (Joseíto Fernández) y Room (Ken Jones)".