Nuovi Album

Victor Rodriguez

Victor Rodriguez

Biografia

Pianista.

Con el VI Premio y el Especial a la Maestría Artística en el Concurso Internacional de Piano P. I. Chaikovski, Víctor Rodríguez se situó en la elite de los pianistas de su generación. Nacido en La Habana, Cuba, el 27 de diciembre de 1961, su formación académica bajo la guía del Maestro Frank Fernández tuvo como pilares los valores de la Escuela de Piano Rusa y las tradiciones de la pianística cubana. De ahí la originalidad con que aborda los diferentes estilos y compositores y la expresión de una personalidad creadora matizada por la frescura, la pasión y la capacidad de comunicarse con el público. 

Con un repertorio exigente, que incluye obras de los más grandes compositores desde el barroco hasta nuestros días, Víctor Rodríguez ha ofrecido conciertos y recitales en escenarios de una veintena de países del mundo. 

Su carrera siempre en ascenso, lo ha llevado a participar en prestigiosos eventos tales como el Festival "Are More" en Vigo, el Fe stival de Internacional de Piano de Grenoble, La Fiestas Musicales de Bratislava, el Festival Internacional Cervantino en México, el Festival Internacional de Piano de Enghien, París, y el Festival Internacional "Ignacio Cervantes" de La Habana. 

Rodríguez ha  actuado en importantes salas de concierto como la Opera de Frankfurt, Teatro Colón de Buenos Aires, Steinway Studio en Copenhague, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Nacional de Bellas Artes en Ciudad de México, Teatro Teresa Carreño en Caracas y Teatro Auditórium Amadeo Roldán de La Habana, entre otros. Así mismo se ha presentado con todas las Orquestas Sinfónicas en Cuba, con la Orquesta Estatal de la antigua URSS, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Mar de Plata y la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en Caracas y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica. 

Víctor Rodríguez es también fundador y Presidente del "Concurso y Festival Internacional de Piano Ignacio Cervantes" de La Habana y ha sido  Profesor Titular y Jefe del Departamento de Piano del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba.

Entre los premios y reconocimientos obtenidos por este magistral pianista cubano se encuentran los siguientes:

1978: Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
1981: Segundo Premio y Medalla de Plata en el Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño en Caracas, Venezuela.
1986: En el VIII Concurso Internacional de Piano P. I. Chaikovski de Moscú, fue merecedor del Premio Especial a la Maestría Artística y el 6to. Premio, (entre 111 pianistas de las escuelas más prestigiosas del mundo, siendo el único concursante en obtener 2 premios y el único latinoamericano laureado en esa edición).
1986: Premio EGREM al Mejor Disco de Música Clásica.
1996: Distinción por la Cultura Nacional.
2001: Diploma al Mérito Pedagógico, otorgado por el Ministro de Cultura y el Instituto Superior de Arte, por su destacada labor docente.
2005: Medalla Alejo Carpentier que se concede en Cuba a los intelectuales más prominentes.