Nuovi Album

La Charanga Habanera y David Calzado

La Charanga Habanera y David Calzado

Galleria video

Biografia


Sergio David Calzado nació en La Habana, en 1959, y se inició en la especialidad de violín clásico a la edad de 11 años. La música ya era parte de su más cercano entorno familiar, pues es hijo del magnífico cantante Sergio Calzado, muy conocido por su trabajo con la agrupación ?Fajardo y sus Estrellas?. Durante 9 años realizó estudios del instrumento en la Escuela Nacional de Arte de Cuba.
Su vida profesional se inicia en la Orquesta de Pancho ?El Bravo?, al tiempo en que se desempeña como productor musical de importantes cantantes solistas del país.
De 1981 a 1987, forma parte de la sección de violines de la Orquesta Ritmo Oriental, en la que se estrena como arreglista de temas que resultaron muy populares en esa década. Su estancia en esta importante orquesta fue decisiva en su desarrollo profesional.
La Charanga Habanera surge en el año 1988, cuando un grupo de diez jóvenes graduados de las más importantes escuelas de música de Cuba, entre los que se encontraba D avid Calzado, se integraron en torno a la iniciativa del empresario francés Bernard Lion para formar una orquesta con el formato típico de la charanga e interpretar música tradicional cubana, fundamentalmente de los años 40 y 50 del siglo pasado. Una vez creada la agrupación, firman un contrato para trabajar el Sporting Club de Mónaco, en Montecarlo, y hacer temporadas trimestrales durante un lapso total de cinco años.
En sus inicios, el liderazgo de la agrupación lo tuvo Gerardo Aguillón y luego José Picallo. El muestrario de géneros de esta primera etapa de La Charanga incluyó mambo, danzón, bolero, guaracha, cha cha chá y piezas instrumentales del repertorio internacional. En Mónaco comparten escenario con figuras del calibre de Whitney Houston y Lola Flores, Frank Sinatra y Tina Turner.
En esta época el joven David Calzado se desempeñaba en Cuba como Primer Violín de la Orquesta de Tropicana, labor que combina con su incursión en La Charanga Habanera, y con sus trabajos como arreglista y productor discográfico.
Inicialmente la Orquesta se reunía durante los veranos, para ensayar y durante la temporada en Montecarlo, hasta que en 1990 deciden estabilizar y consolidar el trabajo como una agrupación formalmente constituida, momento en el que David Calzado asume la dirección de la Orquesta. Aquí se gesta la transición desde la música tradicional hacia la música popular bailable. Realizan sus primeras presentaciones en Cuba en el Festival de Charangas y en ?La Tropical? el más popular de los salones de baile del país.
El formato de la Orquesta era entonces tres violines, cello, flauta, saxofón, piano, bajo, trompeta, viola, pailas y congas. En diciembre de 1992, deciden recomenzar a partir de una Charanga Habanera ampliamente renovada, cuyos integrantes deseaban posicionarse en la predilección de los bailadores cubanos. David Calzado introdujo entonces un nuevo formato eliminando uno de los violines y el cello, e introduciendo teclado, bongoes y una trompeta adicional, para experimentar un sonido mucho más moderno y transformar el estilo interpretativo. Ese mismo año trabajan en el Boulevard de los Sueños de Viña del Mar, Chile.
Al regresar a Cuba, se presentan sistemáticamente en el show del Cabaret Caribe del Hotel Habana Libre, por invitación del famoso coreógrafo y director artístico Santiago Álvarez. En 1993 viajan a Europa para participar en los carnavales de Helsinki, Tenerife y Las Palmas.
En 1994, se edita el disco ?Me sube la fiebre? (sello EGREM) con el que la orquesta da a conocer su nueva sonoridad y que contiene temas de importantes compositores: ?Me sube la fiebre?, de Giraldo Piloto; ?Extraños ateos?, de Leonel Limonta; ?El pregón del chocolate?, de Issac Delgado, ?Te la voy a liquidar? y ?Para el llanto?, de Manolín, el Médico de la salsa, entre otros. Prácticamente todos los temas del disco se convirtieron en hits: ?Me Sube la Fiebre? se ubicó en los primeros lugares en las encuestas de audiencias de 24 emisoras radiales del país. Con este disco se inicia en Cuba la pasión por la Timba y La Charanga Habanera se consagró en las más importantes plazas del género.
En 1995, a pocos meses de la salida al mercado de su ópera prima, el sello español Magic Music lanza al mercado el CD ?Hey you, loca?, disco con gran aceptación que fue el lanzamiento mundial de la Orquesta con el estilo timbero. Realizan varias giras por Europa y trabajan en los más grandes festivales de ese continente alternando con grandes figuras como Tito Puente. En Cuba, miles de fanáticos del nuevo concepto ?charanguero? abarrotaban los lugares en los que se presentaban. Conocidos temas como ?Quítate el disfraz?, ?Mi Estrella? y el propio ?Hey you, loca? fueron un suceso tal que ese mismo año el álbum alcanzó la categoría de ?Mejor Disco Bailable en Cuba?.
En l996 realizaron una extensa gira europea que abarcó países como España, Francia (la orquesta se convirtió en la sensación del New Morning de París), Italia, Suiza, Reino Unido, Holanda, Alemania y Suecia, con la finalidad de presentar un nuevo fonograma de La Charanga titulado ?Pa´que se entere La Habana? grabado en Costa Rica. ?Nube pasajera?, ?La superturística? y ?Yuya la Charanguera? coparon nuevamente la cima de las listas de éxitos.
El 1997 ve la luz el compacto ?Tremendo Delirio? y La Charanga volvió a ser noticia con ?No estamos locos?, ?Un disparo en la mirada?, ?Lola, Lola? y ?Hagamos un Chen?. Esta producción fue, a juicio de los bailadores y la crítica una de las mejores del género en Cuba y un reto a la creación musical latina, pues en ella coexisten la llamada ?salsa dura? con el erotismo, la sensualidad y la energía que emanan los integrantes de La Charanga Habanera.
En 1998 se coronan nuevamente con un gran éxito internacional durante su presentación en MIDEM, en la ?Noche Cubana? celebrada en el Gran Auditórium del Palais des Festivals en Cannes, lugar en el que captaron la atención de todo el público confirmando nuevamente que La Charanga Habanera es la propuesta más novedosa de la música cubana de ese momento.
En Cuba, el público respondió masivamente a la Charanga que llenaba locales como El Palacio de la Salsa, La Cecilia y el Salón Rosado de La Tropical, las salsotecas, o el Teatro Mella y La Sala Deportiva Ramón Font.

En esta etapa la agrupación ya no conserva el formato de charanga, aunque sí el nombre, pues habían prescindido de la flauta y los violines; se adicionaron las pailas con bombo y platillo, y la sección de metales queda conformada finalmente por tres trompetas y un saxofón, en lo que se reconoce como una simbiosis entre los elementos del conjunto de son, de la charanga típica y de la jazz-band. Bajo el liderazgo de David Calzado y con la incorporación de jóvenes talentos, rápidamente La Charanga Habanera logró imponerse en el más difícil y competitivo de los mercados del mundo salsero en los años noventa: Cuba. En esa etapa proliferaron y se posicionaron en el gusto popular muchas agrupaciones, pero La Charanga logró revolucionar la música cubana y convertirse en el punto de mira de los medios de difusión y del pueblo. El éxito se debió a que resultaron una propuesta diferente, a partir de la acertada combinación de las amplias posibilidades de sus integrantes -tanto de los cantantes como de los instrumentistas- con coreografías muy bien estructuradas, ejecutadas por todos los músicos de la Orquesta, haciendo gala de versatilidad y explosividad en la escena y rompiendo todos los cánones predeterminados para agrupaciones de su tipo.
Por otra parte, David Calzado ? estratega por naturaleza y poseedor de un instinto agudo para conducir al éxito- ha sabido escoger los temas con gran olfato: el repertorio de la Orquesta lleva explícito un sentido filosófico-popular, y lo anecdótico cotidiano se convierte en su gran temática. Igualmente David se ha encargado de la concepción del vestuario y de la concepción escénica, para convertirse en un director muy especial. Otros elementos distintivos de La Charanga son el uso de la clave africana que aporta mayor libertad interpretativa y la polirritmia acelerada, acentuada por la concepción del bajo y el teclado creando lo que se conoce como contratumbao, así como la introducción de elementos del rap, funk, hip-hop.
También es importante destacar el rol de los cantantes en el éxito de la Charanga; importantes vocalistas han pasado por la Orquesta desde sus inicios, entre los que deben mencionarse a Luis Alberto Leyva, Mario Jiménez "Sombrilla", Leo Vera, Michel Maza y Danny Lozada, algunos de los cuales han desarrollado luego una exitosa carrera como solistas o líderes de otras agrupaciones, por lo que también se reconoce a la Charanga Habanera como una escuela de música y una orquesta multiplicadora de orquestas.
La carrera de la Orquesta ascendiendo ininterrumpidamente con discos como ?El Charanguero Mayor?, editado en el año 2000, y ?Chan Chan Charanga? (2001) para otra vez situarse en la cresta de la popularidad. Una nueva explosión aconteció en el año 2003 con la llegada al mercado del disco ?Soy cubano, soy popular?, uno de cuyos temas, ?El Boni está? se convirtió en un verdadero suceso y el video clip de la canción se ubicó entre los predilectos de los bailadores.
Temas originalmente interpretados por la Charanga han formado parte del repertorio de renombradas figuras internacionales como el grupo español Ketama, Omar Hernández, Yanko y el puertorriqueño Danny Rojo, entre otros.La orquesta espectáculo de David Calzado se ha alzado con Premios Cubadisco, Premios Lucas y ha sido nominada al Grammy Latino; ha realizado incontables giras internacionales y ha recibido múltiples reconocimientos en su país y en el exterior. Hoy sigue siendo preferida de la inmensa mayoría, a partir de su imagen siempre joven enfatizada por los talentosos instrumentistas y cantantes que hoy integran su nómina, y por su sonido dinámico y apegado a la Timba más agresiva que naciera como reflejo del auténtico espíritu de los años 90. La Charanga Habanera es de esas Orquestas imprescindibles a la que habrá que citar cada vez que se resuma la historia de la música popular bailable de Cuba.

Website : www.charangahabanera.net
Wikipedia : La Charanga Habanera