Cantante y compositor.
Gardi Vázquez Suárez nació el 13 de septiembre de 1973, en Holguín, Cuba.
Estudió la especialidad de canto en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
En 1998 fue uno de los fundadores del Septeto Tradicional del mencionado Instituto, con el que hizo varias presentaciones, incluidas las realizadas en el Festival de España dedicado a la música cubana, donde comparte el escenario con grandes figuras como: Pancho Amat, Omara Portuondo, Pío Leyva, Compay Segundo, Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria, Los Muñequitos de Matanzas y Los Van Van, entre otros.
En 1999 pasa a formar parte del grupo Otra Visión, bajo la dirección de Orlando Valle (Maraca) participando en varios festivales de jazz con reconocidos músicos, entre los que se destacan Changuito, Michel Camilo y Giovanni Hidalgo, además de tomar parte en diferentes producciones discográficas.
Este mismo año es invitado por la japonesa Nora, ex vocalista de
La Orquesta de la Luz, para cantar en un gran concierto que tuvo lugar en La Habana, en el que participaron también Cheo Feliciano, Issac Delgado y Pedrito Calvo.
Posteriormente Gardi se convierte en uno de los fundadores de la orquesta Clave Cubana, creada inicialmente para acompañar al legendario cantante Rolo Martínez. En esta agrupación, que es premiada en 1999 como Orquesta Novel del Año, inicia Gardi su carrera como solista líder.
Ha participado en producciones discográficas como artista invitado, junto a consagrados como Roberto Hernández, Coco Freeman, Pancho Amat, José Luis Cortés, Los Papines, Lázaro Valdés, Tony Calá, Kiki Corona y Frank Fernández.
Tuvo el privilegio de ser invitado por la agrupación Cubanismo en diferentes giras por diversas ciudades de los Estados Unidos, actuando en el BB King Jazz Club de New York, y en urbes como New Orleáns, Atlanta, Chicago, Washington, Colorado, Los Ángeles, San Francisco y San Diego; así como en Vancouver y Toronto, Canadá. También se presentó en Singapur; en el Theatre Auditórium de Hong Kong, y en el Gran Auditórium de Macao, China. Posteriormente viaja a Tokio y comparte escena con Rolo Martínez y Haila María Mompié.
El trabajo de Gardi durante todas estas giras estuvo encaminado a interpretar un repertorio de música tradicional cubana, pero también incluía temas de su repertorio propio, dándole un tratamiento más contemporáneo a la música popular cubana en los conciertos.
Gardi se ha presentado en varias ocasiones como invitado en conciertos realizados en Panamá con la Orquesta de Roberto Delgado, la cual ha acompañado a grandes de la música como lo son Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Rubén Blades.
Gardi y su Orquesta, con la que viene trabajando desde mediados del año 2000, incursionan en la salsa, la balada y el pop, así como en la música popular de concierto interpretando temas de descargas y jazz latino, y logrando una nueva proyección de la música cubana más contemporánea.
La agrupación se ha presentado en las más importantes plazas bailables de su país y también en el exterior, así como en variados espacios radiales y televisivos, con notable audiencia en todos los casos.
En el año 2002, Gardi graba su primer fonograma bajo el sello cubano Bis Music contando con la producción de Germán Velazco y la participación de reconocidos músicos como Pancho Amat y Andrés Alén. Este disco es una muestra de la concepción de la música cubana contemporánea que Gardi refleja, e incluye temas de su propia autoría y de otros compositores.
La carrera internacional de Gardi ha experimentado un vertiginoso ascenso, prueba de lo cual es que obtuvo, en el año 2005, el Premio ?Disco de Oro? en el 25 Festival de la Canción Latinoamericana, celebrado en la ciudad de California, por su interpretación de la pieza ?Leña apagada?, la cual fue incluida en los fonogramas de la serie Disco Oficial.
Por el relieve alcanzado en su carrera artística, por su calidad vocal y por la enorme aceptación popular de que disfruta, Gardi ha dejado de ser una joven promesa, para ocupar ya un espacio entre los más destacados cultores de la música popular cubana en la actualidad.