New Albums

CUBADISCO 2005 dedicado a “La mujer en la música” y a Japón, pais envitado de honor.

La IX edición de la Feria del Disco tendrá lugar del 21 al 29 de mayo en Cuba, dedicada esta vez al tema “La mujer en la música”, y teniendo a Japón como país invitado de honor.

Muchos músicos japoneses han visitado Cuba y otros tantos cubanos han llevado las expresiones más genuinas de la identidad musical cubana a Japón. Destacados artistas de la isla caribeña se han presentado en importantes ciudades japonesas, obteniendo en varias ocasiones grandes éxitos y honores. En Japón se baila, se canta y se disfruta la música cubana con verdadero placer. Por varias décadas, artistas como los “Tokio Cuban Boys” y la “Orquesta de la Luz” han demostrado su devoción por la música cubana y Cuba ha tenido también el privilegio de recibir renombrados grupos de música popular, directores sinfónicos, grupos de cámara e instrumentistas del más alto nivel académico.

Por tantas razones, los orgnizadores de Cubadisco 2005 han decidido propiciar este espacio afirmando: “para que ambos pueblos celebren tantos años de mutua admiración y fortalezcan ese sentimiento insular que acerca al Caribe y a Japón”.

Antes y después de la celebración de la IX Feria tendrá lugar el atractivo Concurso “La mujer en la música”, de modo que en cada provincia del país se elegirá a la intérprete más destacada, después de una selección de la más alta calidad técnica. Este certamen posibilitará reconocer el quehacer musical de las provincias del país y sus mejores exponentes femeninas podrán optar por el escaño más alto dentro de la selección nacional.

También se rendirán homenajes a mujeres paradigmáticas de la música como: Omara Portuondo, Marta Valdés, Celina González, Digna Guerra, Teresita Fernández, y la musicóloga María Teresa Linares.

Uno de los principales atractivos del certamen anual de la discografía es el Premio Cubadisco, que se celebra desde el año 1997, con el propósito de reconocer y estimular la calidad de la producción fonográfica en Cuba. Ya los sellos discográficos han hecho sus propuestas al Comité del Premio, presidido por el Maestro Roberto Valera. El 21 de abril se darán a conocer los discos nominados en las 23 categorías y el día 21 de mayo tendrá lugar la ceremonia de premiaciones, cuyo colofón es la entrega del Gran Premio Cubadisco 2005.

Como es habitual, sesionará también un Simposio (24 al 27 de mayo) que en esta oportunidad abordará la temática “La industria de la música en el siglo XXI. Evolución e historia del disco en Cuba”. Este programa teórico incluye conferencias, paneles de debates, presentaciones de libros y revistas, proyecciones de documentales y recitales de música.

Los grandes conciertos se realizarán en los teatros Karl Marx, Nacional, Mella, América y Gran Teatro. Sitios emblemáticos de la vida nocturna habanera también acogerán las presentaciones artísticas de Cubadisco: La Tropical, Irakere Jazz Club, Gato Tuerto, Habana Café, La Zorra y el Cuervo, Jazz Café y las Casas de la Música Miramar y Habana.

Cubadisco