New Albums

Descarga aquì el mitico CHAN CHAN de Compay Segundo

El disco “Grandes éxitos” del legendario Francisco Repilado (1907-2003), mundialmente conocido como Compay Segundo, atesora tres temas inolvidables que están ya a su alcance: el mítico “Chan Chán”, “Juramento” y “María en la playa” piezas que han llegado ahora en CUBAMUSIC.COM

Sin dudas el “Chan Chán” es la más famosa de las más de cien canciones que compuso Compay Segundo y, al mismo tiempo, la que mas ha musicalmente marcado el tremendo exito de la pelicula mundialmente conocida como "Buenavista Social Club", .

En una de las últimas entrevistas que concedió en vida, Compay afirmó: “Yo tengo un número conocido en el mundo entero, “Chan Chán”, que tiene sólo cuatro notas, todas sensibles o sentimentales... Eso hay que saberlo, y por eso lo único que les aconsejo a los músicos más jóvenes que yo, todos, porque soy el más viejo del mundo, es que no se cansen de aprender”.
Con sencillez extraordinaria, la pieza narra la historia de un hombre y una mujer (Juanica y Chan Chán) que estaban construyendo una casa e iban al mar a buscar arena; Chan Chán recogía la arena para echaba en el jibe de Juanica y mientras ella la cernía contoneaba su cuerpo ruborizando al hombre. Se trata de un auténtico Son sentimental, cuyo origen se encuentra en una canción campesina aprendida por Compay Segundo cuando tenía sólo doce años de edad.
El célebre músico cubano también solía contar la anécdota de que “en Francia cuando van a brindar, en vez de chin chin, ahora dicen chan chán, por mi canción que tanto ha gustado… las canciones tienen su misterio, su encanto, su hechizo. Eso no es un asunto de catedráticos, sino de magia”.
Ciertamente, la magia de Compay Segundo, convirtió al “Chan Chán” para siempre, en una clásica canción popular.
*****
Otra de las obras que se incorpora al catálogo Cubamusic.com es "Juramento", un bolero compuesto por Miguel Matamoros (1984-1971), extraordinario músico cubano, también nacido en Santiago de Cuba, a quien Compay Segundo definía como “un indio gallardo” que era “el rey del Son”.
Miguel Matamoros y Francisco Repilado cultivaron una hermosa amistad, y se profesaron respeto y admiración mutuos; fueron vecinos cuando ambos fijaron residencia en La Habana, e incluso “compadres”, pues Miguel bautizó Amparo, hija de Repilado.

Debe recordarse que 1939, Compay Segundo se integra al Conjunto Matamoros como clarinetista y allí permaneció durante doce años.

Durante su extensa carrera musical, Francisco Repilado incluyó en sus conciertos y grabaciones temas de la autoría de Matamoros, por eso en el disco que resume sus “Grandes Éxitos”, está presente el tema “Juramento”, considerado como una preciada gema de la música cubana y una canción de amor imperecedera, cuya lírica ha conmovido y seguirá cautivando a miles de personas en todas las latitudes, con estribillos como: “Si el amor hace sentir hondos dolores/ y condenan a vivir entre miserias/ yo te diera mi bien por tus amores/ hasta la sangre que hierve en mis arterias”.

*****
Entre las piezas del popular repertorio de Compay Segundo, también se encuentra el merengue “María en la playa”, que ha ganado simpatías y preferencias en auditorios del mundo entero, por ser un texto lleno de picardía y ansiedad amorosa.

Cubamusic.com propicia ahora a sus fans, la oportunidad de aproximarse a la obra autoral e interpretativa de Compay Segundo: cubano de pura cepa, famoso entre los famosos, figura legendaria y carismatica de todos los escenarios mundiales.

Para saber mas, escuchar y descargar la musica de este artista haz clic aqui

Compay Segundo