Nuovi Album

JOSEITO FERNANDEZ: 97 Aniversario del natalicio!!

Cubamusic.com rinde tributo a Joseíto Fernández (La Habana, 1908-1979), autor de la internacionalmente conocida Guajira Guantanamera, en el 97 aniversario de su nacimiento, el día 5 de septiembre.

De procedencia humilde, siendo niño debió compartir sus estudios con el apoyo al sustento familiar, por lo que trabajó como vendedor ambulante y zapatero, hasta que en los años 20 del pasado siglo comienza a cantar décimas en tríos y septetos, y hacia 1927 integra la orquesta de Raimundo Pía.

En 1928 compone su famosa Guajira Guantanamera a partir de un estribillo que repetía la frase “Mi linda guajira, guajira guantanamera” en forma de seguidilla, es decir, de varios versos cantados sin interrupción, lo que posibilitaba narrar acontecimientos históricos y sociales.

En la década del 30 ya Joseíto Fernández es un cantante y compositor exitoso, fundamentalmente debido a sus presentaciones en varias emisoras de radio, hasta que en 1938 crea su propia orquesta y la voz popular comienza a llamarle “El rey de la melodía”. En 1940 se convirtió en artista exclusivo de la RCA Victor.
Allá por 1953 desintegra la orquesta y crea un conjunto que lo acompañó hasta que por motivos de salud de retira de los predios de la música.
Compuso más de 40 obras, abordando géneros como el bolero, la guaracha, el son, el pregón y el guaguancó, pero, sin dudas, fue Guajira Guantanamera la pieza que lo convirtió en uno de los más famosos compositores cubanos, cuando en 1960 el cantante norteamericano Pete Seeger graba el tema incorporándole los versos sencillos de José Martí. Hoy esta pieza cuenta con innumerables versiones en todo el mundo.

Cubamusic.com cuenta en su vasto catálogo de música cubana con el tema Guajira Guantanamera, en la voz del propio Joseíto Fernández, y también le propone una versión vocal hecha por el grupo Voces, que aparece en el disco de igual nombre, y aquella que aparece en el CD Las más famosas de Cuba, en la interpretación de los cubanos Pío Leyva, Mundito González, Luis Emilio Ríos y Raquel Hernández.

Para saber mas , escuchar y descargar la musica de este artista