Nuovi Album

Muchos famosos artistas cubanos entre los nominados al Premio EGREM 2005

Chucho Valdés e Irakere, David Calzado y la Charanga Habanera, Leonel Limonta y Azúcar Negra, Sergio y José María Vitier, la Schola Cantorum Coralina, el grupo Vocalité y Coco Freeman, sobresalen entre los nominados a los Premios que auspicia el prestigioso sello cubano EGREM, a otorgarse en La Habana el 26 de marzo.

EGREM anunció las candidaturas en once categorías de los discos que integran su catálogo que optan por los premios a los más vendidos en Cuba y en el exterior durante el año pasado, y en la categoría Jazz Latino sobresale la presencia del disco “30 años”, que rememora las tres décadas de trabajo del Maestro Chucho Valdés junto al grupo Irakere.

La Charanga Habanera, por su parte, acapara dos nominaciones: una en la categoría de Música Bailable por su disco “Soy cubano, soy popular” (aquí también compiten Leonel Limonta y su banda Azúcar Negra con el CD “Sin mirar atrás”) y otra en el apartado de Fusión con su más reciente CD “Charanga Light”.

Los hermanos José María y Sergio Vitier optan por el premio en la categoría de Música Instrumental: el primero con el CD “Temas inolvidables para la TV” y el segundo con el disco “Roble de olor”; en el acápite de Música Vocal se registran dos importantes agrupaciones cubanas como la Schola Cantorum Coralina (CD De qué cantada manera) y Vocalité (CD Tierra caliente), mientras que en el apartado que premia a la cancionística, destaca la presencia de Coco Freeman con su disco “No voy a negarlo”.

La convocatoria incluye, además, las categorías de Pop rock, Música afrocubana, música de concierto, infantil y antologías; así como el Premio al DISCO DEL AÑO, que recaerá sobre el CD con mayores niveles de venta nacional e internacional en el 2004. También en esta ocasión será concedido el Premio de la Crítica.

La tercera edición del Premio EGREM otorga, también por primera vez, el Premio internacional Habana Master, auspiciado por la empresa británica Havana Holdings Internacional, para ser conferido al artista del catálogo EGREM con mejores resultados comerciales en el mercado europeo durante el año 2004.

Según informó a la prensa José Manuel García, Director de la compañía, Canadá es el mercado más importante para las producciones de la EGREM en el exterior, seguido del Reino Unido, país este en el que tendrá lugar, en mayo venidero, un importante Festival de Música cubana que incluirá a un grupo de los artistas ganadores del Premio.

En torno a la ceremonia de premiación, la EGREM prepara una intensa agenda musical entre los días 24 y 27 de marzo, que incluye el Festival "Habana de Noche" en sus Casas de la Música, en el que participan agrupaciones de excelencia de los más variados géneros y estilos. La jornada abarca la presentación de las producciones discográficas más recientes, conciertos masivos, las sesiones de un evento teórico alrededor de los temas Piratería y Comercio electrónico, una competencia de DJs y una Feria Comercial.

Chucho Valdés

Chucho Valdés
Azucar Negra