New Albums

La música cubana indica las estrellas del CUBADISCO 2005

X Alfonso, joven músico cubano de talla mundial, obtuvo el Gran Premio Cubadisco por su CD “Civilización”. También resultaron premiados en sus respectivas categorías: Edesio Alejandro, Daniel Amat, Liuba María Hevia, Augusto Blanca,  Leo Brouwer y Manolito Simonet.
 
La categoría Cancionística tuvo en Liuba María Hevia a su reina indiscutible, a partir del disco “Ángel y Habanera” (sello Unicornio), y el galardón en Banda Sonora fue para el compositor Edesio Alejandro por la música del multipremiado filme cubano “Suite Habana”.
                            
Grata sorpresa recibió el joven pianista Daniel Amat, al ocupar los cimeros lugares en las categorías de Música Vocal-instrumental y Ópera Prima por su disco  “El piano que llevo dentro”, producido por el sello Colibrí, discográfica que logró posicionarse también en el acápite competitivo de la Trova, con el disco “Luna trovera” del legendario cantautor y fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba,  Augusto Blanca.
 
Homo Ludens, obra maestra de Leo Brouwer, que salió al mercado bajo el auspicio de  Colibrí, obtuvo el máximo reconocimiento en Música de Cámara y Grabación.
 
En la disputada categoría de Música Bailable Actual, el triunfador fue el salsero Manolito Simonet con el CD “Locos por mi Habana”, editado por el sello EGREM, y en cuanto a Música Tradicional respecta, la cantante y compositora Osdalgia se alzó con el éxito de su fonograma “Suenan los cueros”, perteneciente a la casa discográfica Lusáfrica.
 
En el acápite de Productor del Año, los lauros fueron para el estelar Joaquín Betancourt, connotado productor discográfico cubano que se hiciera acreedor de un Grammy Latino en el año 2001, por ser uno de los principales artífices del CD “La rumba soy yo”.
 
En el apartado de Compilación, se impuso “La Rumba soy yo II”, editado por el sello Bis Music, que constituye la zaga del disco antes referido, y que también logró el codiciado premio a las mejores Notas Discográficas.
 
La rama de Pop-Fusión premió al popular David Blanco por su disco                              “Despecha’o”; la categoría de DVD reconoció a “Yusa live at Ronnie Scout” y  el Jazz, a la producción  “Amor y piano”, homenaje de importantes pianistas cubanos al gran músico cubano Frank Emilio.
 
Uno de los hechos inusitados fue el otorgamiento, por primera vez en la historia de Cubadisco, de un premio en la categoría de Rock, obtenido por el CD “Rebeldes”, del grupo Tendencia, oriundo de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba. Felices estaban los integrantes de Tendencia, pues este galardón constituye un importante acicate para el resto de los grupos roqueros del país.
 
El Maestro Jorge Luis Prats, uno de los más connotados pianistas cubanos, se colocó en la cima de la categoría  Solista Concertante, con su  “Disco de oro”, y en materia de Música Vocal el premio fue para los jóvenes integrantes Novel voz. Otros premios correspondieron a los “Rumberos de Cuba” en Folklore,  por el CD ¿Dónde andabas tú, acerekó?; en Diseño al disco “Corazonero” del dúo Buena Fe, y en Antología al CD  “La bolita”, del cantante Augusto Enríquez. Todas estas producciones se deben al sello EGREM.
 
Cubadisco 2005 concedió relevantes Premios de Honor  a los japoneses Antonio Koga, Ryu Murakami, el Coro Roppongi, los Tokio Cuban Boys, Toru Arima y la Orquesta Noche Cubana y a la Fundación Japón, así como a la prestigiosa musicóloga cubana María Teresa Linares.
                                
 

Para saber mas , escuchar y descargar la musica de este artista haz clic aqui

Liuba Maria Hevia