New Albums

Pachito Alonso y sus Kini Kini

Pachito Alonso y sus Kini Kini

Video Channel

Biography

Longino Rey Alonso Castillo, artísticamente conocido como Pachito Alonso, proviene de una familia de fuerte tradición musical que se ha expandido de generación en generación. Su padre, el compositor y cantante Pacho Alonso, ocupa un sitial de lujo en la historia de la música cubana.

Pachito nació en , el día 6 de enero de 1955, y desde niño comenzó a estudiar piano. A la edad de 11 años formó su primara agrupación hasta que en 1973 se integró a la orquesta de su padre y cuando tenía 23 años pasó a ser su director musical.

En 1982 se produce el lamentable deceso de Pacho Alonso y entonces su hijo se convierte en el líder de la orquesta, nombrándola Pachito Alonso y sus Kini Kini.

La historia de esta orquesta ha estado signada por el éxito, pues ha realizado innumerables giras por Europa, Africa y América, ha grabado más de una decena de discos en Cuba y en el extranjero y ha logrado mantenerse siempre en los primeros planos de popularidad, con un repertori o de salsa, bolero, son y música caribeña. También en el trabajo de la orquesta está presente el famoso ritmo Pilón que creara Pacho Alonso junto a Enrique Bonne en el año 1964, basado en los elementos rítmicos y melódicos del órgano oriental, y en las expresiones corporales de los campesinos en las montañas del Oriente de Cuba cuando trituran el café tostado en un gran mortero hecho de un tronco de árbol ahuecado.

La tradición continúa y en estos momentos los hijos de Pachito, Cristian y Rey Alonso, son los cantantes principales de la orquesta y los compositores de muchos de los temas que esta interpreta, insuflándole aires de renovación, pero con profundo respeto a la herencia musical de la que son portadores. La orquesta atraviesa uno de sus mejores momentos a partir de esa mezcla fértil de músicos veteranos y jóvenes que hoy la integran.

Desde el año 2005, Pachito y sus Kini Kini comenzaron a triunfar nuevamente en Europa, esta vez como parte del grandioso espectáculo ?Viva Cuba, la isla bonita?, concebido por Yolena Alonso, talentosa coreógrafa y directora de la prestigiosa compañía Yoldance, quien es también hija de Pachito Alonso. El espectáculo ilustra los principales géneros musicales y danzarios de Cuba.