New Albums

Consuelito Vidal

Consuelito Vidal

Biography

Actriz y animadora.

Consuelo Vidal Regal nació en La Habana, el 4 de diciembre de 1930 y falleció en su ciudad natal el  7 de Octubre de 2004, a la edad de 73 años.

Esta mujer de complexión delgada, de tenacidad a toda prueba e histrionismo irrepetible; esta gran artista, con su sonrisa sincera y amplia, la eterna  enamorada de su patria y de su pueblo,  será siempre para los cubanos Consuelito Vidal,  la mejor animadora y conductora de programas televisivos de todos los tiempos y una de sus actrices  más imponentes del panorama de las artes escénicas cubanas, que incursionó con igual desenfado y éxito en la radio, el cine, el teatro, el cabaret, y la conducción de espectáculos artísticos.

A los 17 años ya Consuelito daba los primeros pasos en lo que sería una triunfante carrera artística. Fue fundadora de la Tel evisión Cubana, ya que cuando comenzó la programación, en el año 1950, protagonizó junto al actor Armando Soler (Cholito), el espacio “Hogar Moderno” y  se adueñó de la pequeña pantalla cuando integró el elenco del programa humorístico “La Tremenda Corte”.

Entre sus primeros trabajos como actriz destaca su participación en la serie de cuentos televisivos “El humo del recuerdo”,  y en los años 50 y 60 del siglo pasado fue la protagonista de telenovelas como “Tierra brava” y “Entre monte y cielo”.

En 1964 encarnó Yerma,  filme para  la televisión dirigido por  Amaury Pérez García - quien  fuera su esposo y padre de sus cuatro hijos - y esta versión del original de Federico García Lorca  es hoy considerada como una obra maestra. Igualmente protagonizó clásicos como “Electra” y “Un tranvía llamado deseo”, entre otros.

Durante años fue actriz y conductora del programa humorístico “Detrás de la fachada”, que semanalmente llegaba a los hogares cubanos y  se mantuvo en el aire durante muchos años.

Desde 1962, su voz dio vida a personajes infantiles muy queridos en Cuba, como “Amigo y sus amiguitos”, y participó en otros gustados programas para  niños como “Tía Tata cuenta cuentos”. En ellos, Consuelito hacía la voz de diversos personajes, y cantaba los temas musicales que han sido luego editados en fonogramas de las discográficas cubanas EGREM y BIS Music.

Tiempo después,  dejó una emotiva huella en Cuba con su personaje de la esposa de “Julito el pescador”, en el serial televisivo de igual nombre.

En el teatro se recuerda su impactante actuación en “La otra vuelta al mundo”, en 1986.


El cine cubano la tuvo entre sus diosas. En 1965  incursionó por primera vez en este medio con el filme “El robo”. En 1984 participó en el filme “Un poco de consuelo” y ese mismo año se estrenó la película  “Los pájaros tirándole a la escopeta”, con la que Consuelito obtuvo en Premio a la  Mejor Actuación Femenina en la II Bienal de Cine en Bogotá, Colombia. En el año 1994 protagoniza “Reina y Rey”, que le valió el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival de Cine de Amiens, Francia, e igualmente fue distinguida con los Premios a la Mejor Actuación Femenina en el XXXV Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, y con el Coral a la Mejor Actriz Protagónica, concedido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1998 formó parte del elenco del filme  “Las profecías de Amanda”.

La obra artística de Consuelito Vidal, labrada durante más de cincuenta años de entrega absoluta a su profesión, germinó para la historia, y es ejemplo de consagración y cubanía para las generaciones actuales y venideras.