New Albums

Pupy y los que Son Son

Pupy y los que Son Son

Video Channel

Biography

Orquesta de salsa.

La orquesta "Pupy y los que son son" debutó el 4 de octubre del año 2001, en La Habana, bajo la dirección del distinguido músico cubano César Pedroso, "Pupy".

César Pedroso Fernández, compositor, arreglista, pianista y director, nació el 24 de septiembre de 1946, en La Habana, formando parte de una familia de amplia tradición musical: su abuelo Julio fue director de la orquesta "Cuba"; su padre César "Nene" Pedroso, fue un magnífico pianista que tocó en conjuntos famosos como el de Chappotín; su tío trabajó con la orquesta Arcaño y sus Maravillas y sus hermanos integran la nómina activa de importantes orquestas cubanas.

Realizó sus primeros estudios musicales con Margot Rodríguez. A la edad de 12 años comenzó a estudiar piano en el Conservatorio Amadeo Roldán con diferentes profesores, entre ellos Jesús López, pianista de la orquesta de Arcaño.

Pupy recibió gran influencia de las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barro so, Rafael Ortiz y Félix Reina, ya que algunos de ellos ensayaban en el piano de su casa.

En 1957 ingresó en el Conjunto "Cuba Nueva", bajo la dirección de Fernando Álvarez. Para entonces ya sustituía a su padre en las orquestas "Sensación" y "Chappotín". En junio de 1964 quedó fijo en la orquesta "Fascinación" y en 1966, a solicitud de Elio Revé, pasó a ser pianista del Charangón y se convirtió también en el Director Musical de esa agrupación. Allí conoció a Juan Formell, con quien compartía inquietudes e intereses musicales y en diciembre de 1969, Pupy pasó a integrar la orquesta Los Van Van, siendo uno de sus miembros fundadores.

Con Los Van Van, Cesar "Pupy" Pedroso, permaneció durante 32 años y trascendió en la historia de la música popular cubana como uno de sus mejores compositores, pianistas y arreglistas. Junto a ellos realizó giras por todo el mundo; grabó infinidad de discos; más de un centenar de sus composiciones se incorporaron al repertorio de Van Van y fueron grabadas por esta agrupación y por otras de primera línea.

Entre sus temas más famosos se encuentran: "Seis semanas", "Después que te casaste", "Tranquilo mota", "El buena gente", "Azúcar", "Será que se acabo", "Esto está bueno", "Ni bombones ni caramelos", "Fallaste al sacar tu cuenta", "El yerbero", "Ya tu campana no suena", "Que cosas tiene la vida" y muchos otros que han sido grandes éxitos. Con la orquesta de Juan Formell recibió un Premio GRAMMY en 1999, por el CD "Llegó Van Van", que incluye tres obras de Pupy: "Temba, tumba y timba", "El negro está cocinando" y "La bomba soy yo".

Artistas cubanos de renombre se han unido para homenajear a Pupy, dejando constancia fonográfica a través del CD "Fruta Prohibida" que editara el sello español Caribe Productions en 1995, donde sus composiciones más famosas fueron interpretadas por Omara Portuondo, Caridad Cuervo, Xiomara Laugart, Raúl Planas, Rolo Martínez, Issac Delgado, Ángel Bonne, Mayito Rivera, Pedrito Calvo y Rojitas, entre otros. Este álbum le concedió el Disco de Oro de la citada casa discográfica por los niveles de venta alcanzados.

Discos trascendentales para Pupy, porque fueron la antesala del éxito con su propia orquesta, son: "De la Timba a Pogolotti" y "Pupy y los que son son: Timba - The New Generation of Latin Music", disco que fue grabado como un proyecto de estudio antes de que Pupy dejara a Los Van Van y que cuenta con un reparto estelar de músicos, entre ellos "El Indio", "Maraca", "Changuito", "El Panga", Julio Padrón y Basilio Márquez, "Candelita" Ávila, Hugo Morejón, Boris Luna, Gerardo Miró, Pedro Fajardo y Jorge Leliebre.

Nace entonces en el 2001 la banda "Pupy y los que son son" y para sorpresa y beneplácito de muchos, desde su primer concierto en vivo se convirtió en la orquesta del momento, colmando los salones de baile de La Habana y luego de todo el país.

Para la conformación de su orquesta, Pupy convocó a músicos que aún cursaban estudios académicos en el Instituto Superior de Arte (ISA) y otros provenientes de diferentes agrupaciones, jóvenes de gran talento que supieron captar la idea del líder, definida del modo siguiente por la voz autorizada de la musicóloga cubana Neris González Bello: "Amante de la sonoridad del conjunto y a la vez permeado durante tantos años de la resultante propia de la charanga -aunque con renovaciones considerables- Pupy concibe su orquesta sobre la base de la fusión de varios formatos instrumentales, en una síntesis o concreción sonora de la música popular cubana: mantiene el violín y las pailas de la charanga, incorpora las trompetas con tratamiento de conjunto, cuya función se desdobla, por una parte, en una realización estrictamente melódica, libre o improvisatoria, al mejor estilo sonero, y por otra, en la explotación de los registros agudos, con desempeños rítmicos e incisivos más cercanos a la timba, que actúan en favor de una resultante agresiva en determinadas secciones dentro del montuno. Así mismo, utiliza los trombones característicos de las modalidades derivadas de la jazz band, que le llegan más de cerca a través de las combinaciones sui géneris de la agrupación de Formell".

Con su banda Pupy ha recorrido el mundo exitosamente y ha grabado discos contentivos de muchos temas que han sido número uno en las listas de preferencia, como los CDS "Que cosas tiene la vida", reconocido entre los trabajos timberos más logrados de los últimos años; "Pupy el buena gente", "Mi timba cerrá" y "Tranquilo que yo controlo".

Su repertorio incluye piezas dedicadas a la relación amorosa y a la mujer como figura principal. También se abordan las temáticas de contenido social en las que priman los personajes típicos de la Isla, todos rezumando originalidad y cubanía, rasgos que han distinguido siempre a César "Pupy" Pedroso.