New Albums

Marta Pérez y Orquesta

Marta Pérez y Orquesta

Biography

Cantante mezzo-soprano.

Nació en La Habana el 2 de agosto de 1927. Realizó estudios de canto con la profesora María Granowska en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, en la Escuela de Música de la Scala de Milán y en el Real Conservatorio de Madrid.

Desde los siete años fue estrella exclusiva de radio y televisión de la CMQ. Fue solista vocalista de la compañía española Cabalgata, que hacía sus presentaciones en el Teatro Martí en el año 1946 y de la Orquesta Filarmónica de La Habana. Tomó parte en las grabaciones de las zarzuelas Cecilia Valdés y Luisa Fernanda en 1948 y 1950, respectivamente. Realizó presentaciones en la CMQ emisora radial y televisiva y en la BBC de Londres en 1959.

En abril de 1955 se presentó en el Teatro de la Scala de Milán, al lado de Renata Tevaldi, Aldo Pratti y Renata Capecchi. Realizó presentaciones en Venezuela, Argentina, Costa Rica, España, Inglaterra y Alemania. En México se presentó junto a Ernesto Lecuona y actuó varias veces en Estados Unidos, en la sala Carnegie Hall, la Connecticut Opera Association, el Lincoln Center, la sala Town Hall, la Academy of Music Philadelphia, el Manhattan Center y el Show de Steve Allen TV.

El listado de personajes y heroínas interpretados por ella en los géneros de la ópera, la opereta y la zarzuela cubana y española, es uno de los más amplios que se conocen en la historia del arte lírico nacional.

En 1960 fijó residencia en los Estados Unidos, donde falleció en el año 2009.

Fuente: "Con música, textos y presencia de Mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana", Alicia Valdés, Ediciones Unión, 2005.