Miguel Matamoros
Compositor, guitarrista y director del famoso TrÃo Matamoros.
Nació en Santiago de Cuba, el 8 de mayo de 1894 y falleció el 15 de abril de 1971.
Catalogado como un gran músico natural, espontáneo e intuitivo por el musicólogo cubano Helio Orovio, antes de dedicarse a la música Miguel realizó diversos oficios, entre ellos chofer y carpintero. Paralelamente acostumbraba a cantar y tocar la guitarra en serenatas.
Su debut fue en 1912, en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba. En 1925 dio origen al mundialmente famoso TrÃo Matamoros que integró junto a los memorables Siro RodrÃguez y Rafael Cueto. El TrÃo trabajó y grabó discos en Nueva York con mucho éxito; recorrió toda América y muchos paÃses de Europa, en una intensa actividad que duró 35 años.
El experto cubano José Reyes Fortún en la nota discográfica para el CD De Cuba Son Matamoros (BIS Music) refiere que: âA Miguel Matamoros se
debe la concepción de ese pequeño grupo lÃrico instrumental, de acentuados antecedentes trovadorescos y conocido en gran parte del orbe como TrÃo Matamoros, y que contribuyó en mucho a perfilar una variante que ha llegado hasta nosotros bajo el rubro de trova del son generada a partir de la sensible intuición musical marcada por la exactitud y con una capacidad interpretativa capaz de estremecer, no tan sólo el escenario musical nacional, sino también las principales plazas artÃsticas internacionales de su tiempo.
âA finales de los años treinta el son habÃa alcanzado su clÃmax de aceptación tanto en los medios bailables como radiales, para entonces las principales firmas discográficas del mundo se disputaban tanto al TrÃo Matamoros como a la creación musical de Miguel, fue asà que este se dio a la tarea de emprender la búsqueda de nuevas sonoridades, para ello y tomando como base a su ya histórico trÃo, organizó varios sextetos y septetos. Después de 1940 Matamoros se incorporarÃa al boom de los conjuntosâ¦
âEn 1945 ocurrió un hecho de gran trascendencia para el panorama musical cubano y que además afectó positivamente el recurso discográfico continental: como un caso fortuito se reunieron en el ya famoso Conjunto Matamoros el pianista Ramón Dorca, los trompetistas O´Farril, conocido en el ambiente artÃstico como âFlorecitaâ y el inspirado âCalaveritaâ, además de Francisco Repilado, reconocido como âCompay Segundoâ, y un joven espigado y de bien timbrada voz que con el transcurso del tiempo responderÃa al nombre artÃstico de Benny Moré.
âCon esta agrupación quedarÃan registrados en discos fonográficos de 78 r.p.m. diez temas, muchos de ellos de la inspiración del propio Miguel y con la misma se trasladarÃa a la ya por entonces muy difÃcil plaza artÃstica mexicana. En este paÃs, con los éxitos en la radio, cabarets y otros escenarios, ganaron aplausos y comentarios elogiosos, enmarcados en merecidos signos de admiraciónâ.
Matamoros es el autor de más de doscientas composiciones, muchas de ellas recogidas en doscientos cincuenta registros discográficos, abarcando ritmos muy cubanos como el son, el bolero, la guaracha, la habanera, la conga y la rumba, con piezas famosas como Lágrimas negras, Juramento, Reclamo mÃstico, Dulce embeleso, Mariposita de primavera, Son de la loma, El que siembra su maÃz, El paralÃtico y Alegre conga, entre muchas otras.