neue Alben

Felito Molina y Orquesta Revelacion

Felito Molina y Orquesta Revelacion

Biografie

Compositor, tresero, guitarrista, bajista, arreglista y cantante.

Félix Eusebio Molina Marín nació en Cienfuegos, en los años 20 del pasado siglo, y con más de ocho décadas de existencia, habita en esa hermosa ciudad conocida como "La perla del sur". Sus padres eran amantes de la trova y su morada era sitio de encuentro de muchos trovadores, ambiente en el que Felito inició su formación autodidacta y su relación indisoluble con la música.

Siendo un niño se integró a un septeto infantil y de adolescente formó, en compañía de sus dos hermanos, el grupo "Albores". En los años 30 cantó con Ñico Membiela, así como en varias agrupaciones locales y nacionales, y durante 15 años fue bajista en la orquesta de Barbarito Diez.

En el año 1959 -época de esplendor del cha cha chá- Felito, junto a un grupo de jóvenes cienfuegueros, decide organizar una orquesta Charanga para interpretar este género, y así se produce el debut de la Orquesta Revelación, agrupaci ón que alcanzó enorme popularidad en Cuba y que grabó un disco de 45 RPM con la disquera Velvet, en el que se incluyó el cha cha chá "La Candela", y el son montuno "Mucho plante", ambos de la autoría del Maestro Felito Molina. La Orquesta Revelación continuó trabajando hasta el año 61, y fue el punto de partida y una escuela para muchos que más tarde alcanzaron lauros en la música.

Felito Molina ha trabajado también con la orquesta Los Naranjos, así como con el grupo cienfueguero "Bahisón", al que ha asesorado desde sus inicios.

Es autor de más de 50 temas musicales que abarcan géneros como el cha cha chá, la guaracha y el danzón. Entre las piezas más populares de Felito se encuentran "Salsita y cariño" (popularizada por la Orquesta Aragón), "Mambo sensacional", "Luna sureña", "Como gota de rocío", "Benito y su tumbao" y "Cariño Ven". Es considerado un arreglista muy prestigioso y un pedagogo excepcional que a lo largo de tres generaciones ha fomentado la aparición y el desarrollo de importantes orquestas en la región central de Cuba, como la "Aliamén", de Santa Clara, y "Maravillas de Florida", de Camaguey, integradas por músicos que crecieron y se formaron a su lado.

A más de 33 años de haberse disuelto la original Orquesta Revelación, otro grupo de jóvenes y algunos de sus fundadores, han decidido revivirla, lo que ha constituido motivo de inmensa satisfacción para el Maestro Felito quien se mantiene, como siempre, brindando todas sus vivencias y experiencias musicales a la nueva Revelación.