neue Alben

German Velazco

German Velazco

Biografie

Saxofonista y productor musical.

Camagüey,  Cuba, 11 de octubre de 1957. Comenzó sus primeros estudios musicales en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey, en 1964, y cuatro años más tarde continuó su formación en la Escuela Nacional de Arte, donde concluye el nivel elemental y el  medio.

En 1976 comenzó su carrera artística con la Orquesta Revé y, paralelamente, empezó a trabajar con “Afrocuba”, agrupación que más tarde acompañara al afamado cantautor Silvio Rodríguez.

En 1980 pasa a integrar las filas de Irakere, agrupación dirigida por el Maestro Chucho Valdés, que por esa época obtuvo el Premio Grammy al Mejor Disco de Música Popular Latina.

Con Irakere realiza innumerables giras a España, Francia, Italia, Portugal, México, Venezuela, Alemania, Puerto Rico, Holanda, Japón, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Austria e Inglaterra, entre otros, estando presente en los más importantes circuitos de jazz  y de música latina en el mundo, y compartiendo escenario con artistas de la estatura de  Chick Corea, Tito Puente, Winton Marsalis, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Rubén Blades y Oscar D´León. Durante su permanencia en Irakere, participó en 8 discos de esta agrupación en el exterior y 6 en su país. De ellos, “El Coco”, bajo el sello  JVC Records, fue nominado al Grammy, y en Cuba al importante premio EGREM.

Velazco ha sido definido en dos oportunidades, por la revista especializada de jazz Down Beat, como uno de los saxofonistas de la década.

En 1988 se integra a la orquesta NG La Banda, dirigida por el Maestro José Luis Cortés, agrupación que sentó pautas al crear un nuevo estilo dentro de la música popular cubana. Ese mismo año inicia giras internacionales con esta orquesta, la cual emprende su carrera discográfica con Sony Music de Japón.

Germán Velazco se afianza como productor musical de fonogramas  en estos años y realiza trabajos de esta índole con cantantes cubanos como Anabell López, Beatriz Márquez, Pedro Calvo y Miguel Ángel Céspedes, entre muchos otros.

En 1992 el libro Salsa Guidebook, editado en Estados Unidos, lo reconoce como uno de los mejores diez saxofonistas y, ese mismo año, pasa a integrar la agrupación del connotado cantautor cubano Pablo Milanés, a la que pertenece en la actualidad y con la que también ha desarrollado una profusa vida artística nacional e internacional.

Paralelamente, ha continuado desarrollando su labor como productor, director musical y arreglista de diversos proyectos discográficos para los sellos cubanos EGREM, BIS Music, Unicornio y RTV Comercial, así como en el plano internacional, para compañías como Warner de España y Francia, Poligram, Sony y Nueva Fania. En estas lides ha participado en las producciones discográficas de artistas como Compay Segundo, Cesaria Évora, Pío Leyva y Mayito Rivera. En 1999, une su talento al del bajista Jorge Reyes, en la producción de disco histórico para la música cubana, “Tributo a Chano Pozo”, para lo cual convocaron a un All Star de lujo.

Desde el año 1994  ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.