neue Alben

Arte Mixto

Arte Mixto

Biografie

Grupo de fusión.

Arte Mixto surgió como agrupación profesional en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, en el año 1996, bajo la dirección del violinista Alexis Correa, como resultado de la iniciativa de un grupo de músicos recién graduados de la Escuela Nacional de Arte con la intención de crear, a partir de un formato acústico, una sonoridad novedosa al abordar la música tradicional cubana y sus géneros como la guaracha, el son, el guaguancó y la rumba, fusionados con elementos de la música clásica, el jazz, el flamenco, la  salsa e incluso la  zamba, premisa esta que da nombre a la agrupación.

Primero se dieron a conocer en su ciudad natal, y luego emprendieron giras por los principales escenarios de toda la Isla.

Viajaron a Noruega presentándose en nueve ciudades y en varios festivales, y realizaron dos impactantes conciertos en Lo ndres, donde la crítica les dio su anuencia como auténticos representantes de la más contemporánea música cubana.

En Cuba alcanzaron importantes premios, entre ellos el que concede la casa discográfica EGREM, y así grabaron su primer disco de canciones, titulado “Deseos”. En 1997 ganaron el segundo lugar en los Premios Lucas y la ópera prima discográfica de Arte Mixto se ubicó en el número cuatro entre los diez mejores álbumes del año, según las prestigiosas publicaciones Latin Beat Magazine y New York Latino.

También en 1997 grabaron en Cienfuegos su segundo CD titulado “Virginia”,  disco en el que refinaron los sonidos de la música tradicional cubana y demostraron su habilidad para fusionarlos con ritmos universales. Viajaron a Italia, país en el que realizaron exitosos conciertos.

En 1998 recibieron el Premio Jagua de la Ciudad de Cienfuegos,  y entre 1998 y 1999, realizaron dos importantes giras por los Estados Unidos. En New Orleans, recibieron la llave de la ciudad; revistas nacionales se hicieron eco del talento y la energía derrochados por la banda  y el diario  Los Angeles Times los calificó como “el mejor grupo venido de Cuba en los últimos 15 años”.

En Febrero de 1999, MTV Roadrules viene a La Habana a filmar “Cubamanía”, y el grupo Arte Mixto, junto a la orquesta Bamboleo, fue escogido para este evento televisivo que se grababa por vez primera en Cuba, hecho también relevante pues sería la primera vez que MTV presentaba la música cubana a su público.

En el 2001 lanzan el tercer álbum “Sin Chismes” proponiendo un replanteamiento en su música, sin renunciar a su complejo trabajo vocal y tímbrico, por lo que los críticos los han llamado “la nueva onda cubana”.

En el 2004 graban el cuarto disco, “Mi otra mitad”, para la disquera BIS Music, donde incluyen una nueva propuesta de fusión con ritmos caribeños, además de mostrar por primera vez su trabajo con las baladas pop.

Posteriormente terminaron el quinto disco, “Obi Kue” (Coco habla), trabajo experimental en el que fusionan cantos y toques afrocubanos, el canto lírico y sonidos contemporáneos.