neue Alben

Rolando Laserie

Rolando Laserie

Biografie

Cantante.

Rolando Laserie Rodríguez nació en el poblado de Matas, actual provincia de Villa Clara, Cuba, el 27 de agosto de 1923. A los 9 años aprendió a tocar las pailas, instrumento al que se dedicó durante los primeros años de carrera. Su formación musical fue totalmente autodidacta, basada en una intuición y un sentido del ritmo geniales.

En 1946, Laserie se estableció en La Habana, y trabajó como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau. Temporalmente colaboró con distintas orquestas, hasta que se convirtió en el pailero de la Banda Gigante de Benny Moré.

Laserie fue percusionista de varias agrupaciones, hasta que se decide a cantar en un programa de Radio Progreso. En 1957 fue fichado por el sello Gema, y grabó el bolero "Mentiras tuyas", single del que en pocos días se vendieron unas 30 000 copias convirtiéndose en un ídolo al que el pueblo bautizó como "El Guapo" o "El Guapachoso" de la canción.

Contó con la pluma de excele ntes arreglistas y con el acompañamiento de algunas de las mejores orquestas de la época, como la de Duarte y la de Bebo Valdés.

En 1960, Rolando Laserie se radicó en Estados Unidos. Actuó en países como México, Argentina y el resto de Latinoamérica; residió en Venezuela y en Nueva York, hasta que en los años 70 se instala en Miami, donde murió el 22 de noviembre de 1998.