neue Alben

Caridad Hierrezuelo

Caridad Hierrezuelo

Biografie

Cantante.

Nació en El Caney, Santiago de Cuba, el 10 de agosto 1924 y falleció en La Habana el 6 de febrero del año 2009 a los 84 años de edad.

Procede de una extensa familia de soneros. Sus padres, Nicolás Hierrezuelo y María Juccilia la O, fueron en su tiempo destacados ejecutantes del tres y la guitarra; varios de sus once hermanos han sido también hermanos en la música, como Lorenzo -fundador del dúo Los Compadres- y Reinaldo, integrante de Los Compadres y director de la famosa Vieja Trova Santiaguera.

Caridad Hierrezuelo fue una versátil cantante que interpretó todos los géneros cubanos, desde el bolero romántico hasta la rumba, pero sus dotes para la improvisación hicieron que el pueblo la bautizara como La Guarachera de Oriente, por ser una de las mejores intérpretes de la guaracha, una de las variantes del son de mayor arraigo popular, con la jocosidad y picardía de sus textos tan cercanos a la personalidad del cubano. La guaracha manti ene en su esencia los elementos tímbricos, melódicos y estructurales más fieles al son, diferenciándolo de éste en el carácter citadino de sus temas y en el tiempo más vivo de su ejecución.

La Guarachera de Oriente inició su camino en el arte en 1947 como parte del Trío Baraguá; luego integró el conjunto Maravillas de Beltrán con el que debutó profesionalmente en la emisora santiaguera CMKC, hasta que en 1950 comenzó a cantar como solista logrando gran popularidad en toda Cuba.

Participó en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales. Realizó una exitosa gira con Juan Formell y Los Van Van a Perú; viajó por el mundo con la Vieja Trova Santiaguera; actuó en la Sala Clamores de Madrid, España; en Alemania se presentó en la Expo Universal de Hannover 2000 y en la Feria Popkomm, de Colonia, Alemania, en la que Cuba se presentaba por vez primera. Desde 2001 fue la figura principal del Festival Son Cubano en Europa.

Estuvo vinculada durante más de cincuenta años a orquestas y conjuntos como Los Taínos de Mayarí, Rumbavana y el Conjunto Caney; cantó con músicos como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Eliades Ochoa y Manolito Simonet, con quien también grabó su último CD Como yo quería, nominado al Cubadisco 2006 en la categoría de Música Popular Tradicional.

La fascinante voz y el cubanísimo espíritu de Caridad Hierrezuelo se inscriben en las páginas más gloriosas de la música de Cuba.