Nuovi Album

Francis del Río

Francis del Río

Biografia

Francisco Alberto del Río Rivero nació el 13 de agosto de 1965, en Río Cauto, provincia Granma, Cuba.

En 1991 hizo sus primeras incursiones en el mundo de la música siendo el cantante principal de una orquesta de aficionados llamada “Sonoridad latina” y junto a esta banda realizó presentaciones en varios poblados de la región.

En 1992 se radicó en La Habana y comenzó a trabajar como cantante del show “Timba Suicida” del Cabaret Caribe del Hotel Habana Libre, bajo la dirección de Santiago Alfonso, hasta 1993.

En 1997 pasó a formar parte del grupo “Ataché Habana”, bajo la dirección de Carlos Alberto Cartaya. Se presentaron en diferentes áreas de recreación y bailables como La Giraldilla, La Cecilia, La Casa de la Música, El Chévere, el Hotel Meliá Cohiba y el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre. En 1998 fueron invitados al Festival de Cali y a los carnavales de Barranquilla, en Colombia.

En 1999 Francis fue invitado al concierto del grupo Síntesi s por el nuevo milenio, en el Teatro Mella de La Habana. También participó en el concierto de X Alfonso, así como en la grabación de su disco “X moré”; fue vocalista invitado del grupo Ataché Habana en sus presentaciones en el legendario Cabaret Parisien del Hotel Nacional, en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre, y en diferentes plazas públicas del país.

En el año 2000 participó como invitado en las grabaciones de diferentes músicos cubanos como: Bobby Carcasses, X Alfonso, Roberto Carcasses, y Carlos Alberto Cartaya. Con estos mismos músicos hizo presentaciones en el jazz club La Zorra y el Cuervo.

Junto a Descemer Bueno y Pavel Urquiza, se involucró en el disco “Mambo y Compañía”, producido por la discográfica brasileña Velas, la misma con la que en el año 2001 Francis firmó contrato.

Francis colaboró en el CD “Habana a flor de piel”, del grupo Síntesis, que fuera nominado al Premio Grammy Latino 2002. Este disco incluye el tema “Dilo como yo” compuesto a cuatro manos por Francis y Carlos Alfonso, creador y director de Síntesis. Igualmente el CD “X Moré”, en el que Francis participó en tres temas, fue cuatro veces nominado a este mismo premio.

Francis del Río se integra a la banda Interactivo que dirige Roberto Carcasses, compuesta por músicos que tienen sus carreras de forma independiente, pero que participan de este proyecto como un gran taller de creación. Con Interactivo, Francis aparece en la película “Los hijos del Buena Vista”, y juntos han ofrecido multitudinarios conciertos en los más importantes teatros de Cuba, como el Amadeo Roldán, el Nacional y el Karl Marx.

En el año 2002 grabó su primer disco como solista, con el sello Velas, álbum que tituló “Sentimiento” y en el que tuvo como invitados artistas cubanos de la talla de Changuito, Samuel Formell, Oliver Valdés, Elmer Ferrer, Bobby y Robertico Carcassés, Yusa, Haydee Milanés, Descemer Bueno, X Alfonso, los grupos Free Hole Negro y Clave y Guaguancó, así como Julito Padrón, Nestor del Prado, Jorge Reyes, Rodney Barreto, Robertico Martínez, Carlos Sarduy, y muchos más. Este disco fue editado en Cuba, en el año 2004, por el sello Unicornio de Producciones Abdala.

Participó en el primer disco de la banda Interactivo titulado “Goza Pepillo”, que obtuvo el Gran Premio Cubadisco 2006.

Dos de las canciones compuestas por este talentoso joven fueron seleccionadas para formar parte en la compilación “Cuba XXI”, producida por EMI Latin de México.

En los últimos tiempos, Francis ha destacado asimismo como excelente realizador de sus propios video-clips.