Nuovi Album

Sur Caribe y Ricardo Leyva

Sur Caribe y Ricardo Leyva

Galleria video

Biografia

Orquesta de música popular bailable.

Ricardo Leyva Caballero, director de la popular orquesta cubana Sur Caribe, nació en Santiago de Cuba, en el año 1959. Su niñez y su adolescencia transcurrieron en el barrio de Santa Bárbara, al que pertenece la conga santiaguera de "Alto Pino", por lo que desde pequeño aprehendió la música inigualable de su tierra natal.

Leyva cursó estudios primarios y secundarios en Santiago, y luego viajó a La Habana, para iniciar su vida profesional en la Academia Naval. En 1977, cuando terminó los estudios de electricidad naval y pasó a la Marina de Guerra, se incorporó a su Banda de Música, convirtiéndose en pupilo del maestro Norman Milanés, quien por esa etapa dirigía dicha banda. Su enfática atracción por la música le llevó, paralelamente, a estudiar piano en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Cuando regresa a Santiago de Cuba, ya tenía la absoluta convicción de que su camino sería el de la música. E n esta etapa tocó con las agrupaciones "Rubley Son" y "Conjunto Nuevo Cubanero".
En el año 1987, por sus cualidades excepcionales como músico y arreglista, le proponen dirigir el entonces "Conjunto Sur Caribe", que luego se conocería como Sur Caribe, nombre que adquiere atendiendo a la posición geográfica de Santiago de Cuba, bellísima ciudad situada al sur de la Isla de Cuba y bañada por las aguas del Mar Caribe.

Al frente de Sur Caribe, Leyva cambió el formato de la orquesta, en busca de un sonido personal, y colocó las necesidades y deseos de los bailadores como eje de su trabajo creativo.

Esta estrategia condujo a la orquesta, ya en 1989, a ubicarse entre las de mayor popularidad en la región oriental del país. Mucho se recuerdan los carnavales santiagueros de 1990, en los que Sur Caribe arrasó con sus éxitos "La maldad" y "Mi cafetal".
Paulatinamente comenzó la escalada nacional de la agrupación. Sur Caribe ha actuado en las más importantes plazas bailables de toda Cuba, y ha participado en importantes festivales como "Jazz Plaza", "Matamoroson", "Boleros de Oro", "Fiesta del Fuego", Cubadisco, el Festival de la Trova "Pepe Sánchez" y muchos otros. También ha logrado un lugar importante en los medios de difusión y piezas de su repertorio se han mantenido durante meses, consecutivamente, entre las preferidas del público bailador.

Los momentos claves de la carrera discográfica de la orquesta comenzaron en 1989, con el CD "Éxitos de Sur Caribe", el gran debut de Leyva como productor discográfico; luego vino el álbum "Sur Caribe con tó'", que en el año 2002 obtuvo el Premio EGREM en la categoría de Música Bailable y varios de sus temas, como "El poder de las mujeres", tuvieron un alcance nacional, por lo que a partir de ese momento la orquesta se radica en La Habana, tras 14 años trabajando desde Santiago de Cuba. Su siguiente disco, "Caminando", ratificó la celebridad de Sur Caribe, con el súper éxito "La pelota de la suerte", y finalmente, en el 2005, el CD "Credenciales" les hizo monarcas absolutos del panorama de la música bailable con el tema "Añoranza por la conga", de la autoría de Leyva.
Su "Añoranza por la conga" fue un hecho inédito para la música cubana, pues Leyva mezcló, en un arreglo de gran creatividad y buen gusto, el ritmo de la conga santiaguera con cuerdas y metales, logrando un acercamiento sinfónico en un contexto de pura cubanía. Con ella, Leyva demostró que la conga puede tener otras sonoridades y también transmitir mensajes que llamen a la reflexión.
Este tema musical, que comenzó a escucharse en el 2005, se convirtió en todo un himno, y los cubanos dieron la bienvenida al año 2006 escuchando a Leyva con Sur Caribe y su "Añoranza por la conga", que también acompañó a toda Cuba durante los impactantes momentos del primer Clásico Mundial de Béisbol. Los Premios Cubadisco 2006 reconocieron a esta conga singular como el tema del año.

Hoy, Sur Caribe se nutre de 16 músicos, oriundos de Santiago de Cuba, en su mayoría jóvenes y graduados de Escuelas de Música de esa ciudad, lo que garantiza su altísimo nivel técnico.

A partir del éxito notorio conseguido, la orquesta redobló su presencia internacional, visitando países de América Latina y Europa. Entre sus actuaciones más difundidas destacan los carnavales de Londres, en el año 2006, donde Sur Caribe asombró e hizo disfrutar el público con una versión de "Hey Jude", de Los Beatles, a ritmo de conga.
Además de dirigir la orquesta, Leyva es arreglista, cantante y compositor de la mayoría de los temas que su agrupación interpreta, y se ha convertido en un dotado productor discográfico, gracias a la experiencia que adquirió en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba. Ejemplo de su quehacer en esta última faceta es el lanzamiento de una colección de 12 CD´s, bajo el nombre de "Forever Havanna", que incluyen boleros, sones, danzones, y donde aparece más de una veintena de temas compuestos por Leyva e interpretados por músicos de la zona oriental de Cuba.

En lo adelante Sur Caribe continuará repasando el acervo musical cubano, nuestros géneros más tradicionales, para dotarlos de la contemporaneidad necesaria y relanzarlos al mundo. En esta línea se encuentra la conga "Hay, qué felicidad", compuesto especialmente para las fiestas de fin de año.

Bravo por Sur Caribe, por llevarnos de vuelta a las raíces y por universalizar las mejores expresiones de la música cubana de todos los tiempos.