Новые поступления

Changui de Guantanamo

Changui de Guantanamo

Биография

El Changüí es una de las variantes más antiguas del Son, oriunda de Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba.

Transcurría el año 1945 y el investigador, profesor, músico y compositor Rafael Inciarte Brioso, decide agrupar a varios cultores del Changüí que frecuentemente se reunían de manera informal para hacer descargas en casa de amigos y simpatizantes, o para animar fiestas en los barrios de la ciudad. De este modo, el 11 de agosto de 1945 nació una de las agrupaciones musicales más importantes de Guantánamo.

Entre sus iniciadores se encontraban Arturo Latamblet Veranes y su hermano Reyes, el legendario "Chito"; Pedro Speck, compositor y ejecutante del instrumento conocido como marímbula; Justo Kindelán, cantante y maracas, entre otros, que por su autenticidad se convirtieron en figuras de relieve nacional e internacional.

Entre las múltiples presentaciones que han realizado se encuentran los diversos Festivales de Música Popular, de la Trova y del Son que se han desarrollado a lo largo y ancho de la Isla.

En 1989 fueron invitados por el Smithsonian Institute de Washington para actuar en sus predios, y han desarrollado otras giras internacionales a países como Bélgica, Holanda y España.

Han realizado grabaciones con el sello Siboney de la EGREM, incluyendo los más populares changüíes de su repertorio, y también participaron en el disco "Ahora sí llegó en Changüí", donde aparecen los temas "La rumba está buena" y "Así es el changüí" con el atractivo de que en ellos sobresale la ejecución de Reyes "Chito" Latamblet, importante tresero de la tradición changüísera, quien funda el grupo y permanece allí desde el año 1945. Cuando "Chito" se jubila, Pedro Vera lo sustituye en el grupo insuflándole nuevos bríos.

El grupo Changüí de Guantánamo se ha convertido en fuente de estudio por connotados investigadores musicales del país y del extranjero, y ha sido objeto de filmaciones para cine y televisión.

Estos defensores y representantes de una tradición musical de más de cien años, ostentan la Distinción por la Cultura Nacional como reconocimiento a tan destacado trabajo a favor del patrimonio sonoro de Cuba.