Новые поступления

Daniel Santos

Daniel Santos

Биография

Cantante y compositor.

Daniel Santos Betancourt nació el 5 de febrero de 1916, en  Santurce, Puerto Rico. De pequeño se traslada con su familia a New York, y estando en la escuela superior ya formaba parte del coro.

Inició su carrera profesional con el Trío Lírico, amenizando bailes y otras festividades hasta que más tarde llegan a presentarse en el Borinquen Social Club de New York. También alternó con el Conjunto Yumurí.                             
                 
Luego comenzó a cantar en el cabaret Cuban Casino (junto a la Orquesta de Augusto Cohen) donde conoció en 1938 al compositor Pedro Flores, quien quedó fascinado con la voz del joven Daniel Santos, y le propuso incorporarse al Cuarteto Flores, agrupación con la que grabó piezas que lo harían muy  famoso como  “Bella mujer”, “Tú serás mía”, “El último adiós”, “Irresistible”, “Hay que saber perder”, “La número 100” y muchas otras.

En 1941 grabó el disco “Despedida”, y al año siguiente sustituyó a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat, que tocaba en el Hotel Waldorf Astoria.

En las postrimerías del año 1946, fue contratado en Cuba para trabajar en el programa “Bodas de Plata Portagás”, que salía al aire a través de RHC Cadena Azul de Radio, y donde se presentaban los mejores artistas de la época.  También actuó en la cadena Radio Suaritos, junto a figuras como  Toña la Negra y otros artistas de fama internacional.

Daniel Santos fue primer cantante de la Sonora Matancera, y junto a esta orquesta fue contratado para trabajar en Radio Progreso, interpretando grandes éxitos de los más destacados compositores de la época. Con la Sonora Matancera Daniel Santos popularizó temas como  “Sabrosito”, “Noche de luna”,  “El bobo de la yuca”, “El mambo es universal”, “El sofá”, “Esperanza inútil” y “Obsesión”, mencionando aquí sólo algunos de los temas que hizo famosos.

Por espacio de 15 años se mantuvo viajando y viviendo entre Cuba y New York.

Daniel Santos es el autor de  más de 400 canciones entre ellas  “El preso”, “El que canta”, “Bello mar”, “El columpio de la vida”, “Patricia” y  “Amnistía”.
                 
Durante la última etapa de su vida continuó realizando giras y ofreciendo conciertos en América Latina y en Estados Unidos.

Daniel Santos, el rey del bolero y la guaracha, también conocido como “El inquieto anacobero”, falleció en la Florida, el 27 de noviembre de 1992, y sus restos reposan en su amado San Juan, Puerto Rico.

Альбомы исполнителя