Новые поступления

Paulina Alvarez

Paulina Alvarez

Биография

Cantante.


Nació en Cienfuegos, Cuba, en el año 1912. Siendo adolescente y ya radicada con su familia en La Habana, dio a conocer en la radio su versión del popular tema "El manisero", de Moisés Simons. Realizó estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana.

Los primeros éxitos le llegarían con la orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero "Lágrimas negras", de Miguel Matamoros y la canción "Mujer divina", del mexicano Agustín Lara.

Cuando Aniceto Álvarez compuso su primer danzonete llamado "Rompiendo la rutina", seleccionó a Paulina para interpretarlo (la pieza fue instrumentada y el arreglo concebido especialmente para la tesitura de Paulina). Tuvo un éxito inusitado, en una época en que dominaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas. Paulina sentó cátedra junto a orquestas como la de Castillito, Ernesto Muñoz, Cheo Belén Puig, H ermanos Martínez y la de Neno González.

Fundó su propia orquesta y su popularidad creció aún más. Grabó discos con las principales discográficas internacionales. A mediados de los años 50 decide retirarse de manera temporal, pero en 1956 volvió a los escenarios con más brío e intacta popularidad. Entre los temas que fueron famosos en su voz se recuerdan además "La violetera", "Mimosa", "Campanitas de cristal", "Obsesión", "Aprietas más", "Vagando", "No vale la pena" y "Ritmo pa' mí".

Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete, murió en la ciudad que le vio nacer el 22 de julio de 1965.

Альбомы исполнителя